martes, 19 de noviembre de 2013

5 razones por las que no me gustó Blame!


Probablemente los más asiduos al cyberpunk conozcáis este manga, el cual se compone de 10 tomos que nos narran cómo Killy (el protagonista) viaja por toda la Megaestructura (una especie de torre gigante donde vive toda clase de seres) en busca de genes de conexión. Si no te sonaba Blame! ahora estarás más perdido que una langosta en un garaje... y si como yo lo acabas de terminar probablemente también, aunque por otro motivos. Así pues, me gustaría dedicarle unas palabras a Blame!, manga del cual debo admitir sus virtudes (el dibujo es brutal, el universo donde se desarrolla es realmente interesante) pero cuyos defectos echan por tierra todo lo demás. Así pues, veamos cuales fueron los 5 motivos de que no me gustase esta obra. Tranquilos, como siempre totalmente libre de spoilers.


Antes de empezar a enumerarlas, diré que me lo leí entero dos veces, su precuela Noise y su secuela Blame2, además de que busqué información por internet para atar cabos sueltos, así que esto no es una rabieta de "no lo he entendido así que me quejo". Sin más, a por el primer punto a discutir:

1º Demasiadas páginas "de relleno" 

Ante todo, repito lo dicho: el autor dibuja de maravilla, siendo los escenarios simplemente alucinantes (no en vano el tío es arquitecto), pero de los 10 tomos podríamos llenar 2 con escenas de Killy avanzando por ellos. Una cosa es dejar que la imagen hable por si sola (el capítulo 306 de Berserk, por ejemplo) y otra leerse un capítulo de 20 páginas en las que no sucede nada más que un paseo del protagonista por la Megaestructura. Sonará exagerado, pero realmente hay capítulos donde no sucede nada más que Killy caminando, dando gracias si nos encontramos con algo por el camino para entretener algo. Habrá gente a la que le guste, argumentando que a lo largo del viaje siempre hay momentos donde no sucede nada más que avanzar y que resultan necesarios para expresar la soledad y monotonía del viaje de Killy, pero aquí es exagerado.


Ampliadla para admirar lo bien que dibuja el hombre.

2º Batallas demasiado caóticas 

Si algo abunda en Blame! a parte de las imágenes del escenario son las batallas. ¿Guay? Para nada; lo único peor que un capítulo con Killy paseando es un capítulo con Killy dándose de hostias con alguien. Distinguir personajes (todos tienen diseños parecidísimos) y saber qué sucede en cada momento es un suplicio, sobre todo en los últimos tomos, momentos en que la aglomeración de enemigos y personajes es demencial. Es cierto que me quejé de las "páginas de relleno", pero creedme que las prefiero a la mayoría de las batallas de esto, pues allí por lo menos el autor se luce con el dibujo y distinguimos lo que vemos.

3º La despreocupación por la muerte y las heridas

Estoy seguro de que todos los que veíamos Dragon ball, tras la primera vez que Goku resucitó, dimos por sentada una cosa: aquí morir significa "Espera que mis colegas pillen las bolas mágicas y verás lo que te hago". En Blame! sucede algo parecido. El autor nos muestra una y otra vez a toda clase de gente recibiendo heridas mortales (un tiro en el ojo, que le atraviesen el pecho con una viga de acero, que se les pudra el cuerpo...) y estos siempre se comportan como si se les hubiera clavado una simple astillita en el dedo. 

Aún así, cuando pensemos que solo 1 de cada 20 heridas mortales matará a alguien de verdad nos esperará otra sorpresita: también pueden resucitar. ¿Por qué? Joder, Deus Exes Machina para todos. ¿Que tu cuerpo se ha podrido? Una terminal de reparación poseída por tu conciencia lo recompondrá en cuestión de minutos. ¿Te han volado media cabeza? La magia de los... notengoniideaqué hará que se te recomponga el resto de la cara. ¿Tu cuerpo acaba de explotar? Mira, no tengo ni puta idea de cómo lo ha hecho, solo sé que al cabo de 5 o 10 capítulos lo verás caminando de nuevo, y todos estos ejemplos están sacados del manga, y esto no necesariamente se refiere al protagonista.

"Parece duro. Quizás tengamos que volver a cosernos algún brazo tras la batalla".

4º Personajes que avanzan en la historia sin motivo aparente


Sin entrar en spoilers serios, la mayoría de los personajes de Blame! hacen las cosas "porque si". ¿Ejemplos? Shibo, que debía de aburrise y por eso se une a Killy o Sanakan, cuyos "cambios de opinión  son más propios de una bipolar que de otra cosa. En ocasiones parece que los personajes son solo un medio para contar la historia, pero cuando esta se puede resumir en "Killy sube indefinidamente, Shibo la acompaña y Sanakan los persigue" está claro que necesitas unos personajes que suplan el vacío en la trama. Como ya imaginaréis, esto nos lleva al siguiente punto...

5º Trama mal llevada

Permitidme que me explique. Blame! es uno de esos cómics donde lo importante no es lo que pasa, sino cómo te cuentan la historia y el trasfondo en que se mueve. La verdad, la información del mundo donde vive Killy es super interesante, con sus jerarquías, el concepto de Megaestructura, la búsqueda de los genes... el problema es que solo con esas gotas de información no llenas 10 tomos donde Killy solo pasea o dispara. 

Además, durante los primeros tomos tienen la excusa de que como no conoces nada del mundo todo te parece nuevo e interesante, pero los últimos... en fin. Sin destripar por completo la trama, dejémoslo en que los últimos 3 tomos están repletos de situaciones que rozan lo absurdo, las cuales carecen de la menor explicación y quedando todo a nuestra libre interpretación. ¿Es esto bueno? Depende. A mi personalmente no me importa que me dejen detalles sin explicar o detalles menores en el aire (toda la relación de Asterios con Ignacio y su auténtica forma de ser en Asterios Polyp, por ejemplo), pero cuando son casi 3 tomos de "porque yo lo valgo"... me cuesta aceptarlo. Por cierto, mi interpretación del final (abiertísimo, como no) es similar a la del comentario de aquí que empieza por "Mi opinión sobre el final de blame! Buenas posteo como anónimo porque me da perece apuntarme, pero me presentare, me llamo Javi."



Como habréis notado, Blame! es un manga de luces y sombras. Tiene un gran dibujo y un contexto interesante, pero sus múltiples errores terminan por pesar demasiado a la hora de rendir cuentas. Personalmente no recomiendo ni Blame!, ni Noise (precuela de un tomo) ni Blame2 (secuela de un capítulo), pero si sois unos fans locos de lo steampunk y le tenéis muchísima curiosidad puede que os termine por agradar. Eso si, yo ni loco pagaría por ninguno de sus 10 tomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario