miércoles, 16 de octubre de 2013

Give me liberty y Martha Washington


Frank Miller, guionista de Elektra Asesina, Sin city o El regreso del caballero oscuro trabajando junto a Dave Gibbons, dibujante de Watchmen. ¿Qué podría salir mal? Bueno, para mi está claro: la fecha de salida, justo en el momento en que Miller empezó a perder "su toque" y los guiones desmejoraban a una velocidad vertiginosa, siendo la "saga" de Martha Washington uno de los mejores ejemplos de esto, pues sus múltiples cómics salieron a lo largo de casi 20 años, saliendo el primero en el noventa. ¿A quien le apetece ver qué tal están los cómics que componen esta serie? Bueno, o por lo menos de los que conseguí encontrar.


Obviamente solo hablaré de la trama del primero, pues tendría que spoilearos el final de los anteriores para decir de qué va el siguiente.

Give me liberty
El primer cómic de esta "saga", "serie" o como queráis llamarlos es un inicio cojonudo en todos los sentidos: marca las pautas de lo que encontraremos posteriormente, sus primeros capítulos son mucho mejores que los finales y nos enseña que Miller ya en el año 1990 empezaba a mostrar signos de hasta qué punto podía írsele la pinza en una sola obra. Está muy por detrás de sus mejores cómics, pero si lo veis en alguna biblioteca merece la pena leerlo, sobre todo por sus 2 primeros capítulos. Los otros 2... bueno, malos no son y demuestran bastante imaginación, pero como digo sigue siendo bastante peor de lo que nos tenía acostumbrado en los 80.

La trama nos presenta un (por aquel entonces) futuro cercano distópico, en el cual el presidente de los USA es poco menos que un demente y se dedica a joder a la población como él solo. Mientras tanto, Martha es una joven analfabeta que se alista en las fuerzas de la paz estadounidenses a fin de que borren su expediente, lugar donde no tardará en comprobar hasta qué punto está corrupto el gobierno.

Martha Washington goes to war
La secuela directa de Give me liberty (lo de secuela directa es literal, empieza justo después del final del otro y si lo lees sin el primero estarás más perdido que otra cosa) me ha parecido mucho peor que Give me liberty. No sabría explicar por qué, pero lo he sentido falto de "chispa", soso en algunas partes e incluso aburrido en otras. No es un mal cómic, lo admito, pero cada vez que pienso en el nombre que está en el puesto del guionista se me cae el alma a los pies. Eso si, Gibbons sigue haciendo un trabajo fantástico a los lápices, aunque personalmente me quedo con el de Give me liberty. 

Happy Birthday Martha Washington 
Pese a salir después de "Goes to war", este Happy Birthday recopila tres historias cortas ambientadas unos meses antes del inicio del segundo cómic de esta saga. Está entretenidillo, pero son apenas 30 páginas y tampoco esperes encontrar la panacea. Dudo que lo hoy en día pueda encontrarse en España a la venta, pero nunca se sabe.

Martha Washington Stranded in Space 
Para ser sincero, no tengo ni idea de cómo será, pues no lo he encontrado ni en internet ni en las bibliotecas que tengo a mano. Si no me equivoco es una historia cortita situada después de "Goes to war" y antes de "Saves the World", pero ni idea. 
Martha Washington Saves the World
Otro cómic de Martha Washington, otra ocasión perdida. La premisa base es súper interesante, pero realmente no la aprovecha, quedándose a modo de curiosidad. Casi me atrevería a decir que es incluso peor que el brevísimo Happy Birthday.

Martha Washington Dies 
Y finalmente, casi 20 años después de empezar con las aventuras de Martha Miller decide ponerles fin en el 2007. Lo he buscado por todas partes, pero desafortunadamente no he podido encontrar donde leerlo. Según mis fuentes no es un cómic especialmente largo, pero no puedo hablar de su calidad.

En definitiva, ¿qué tenemos aquí? Una ocasión perdida. La idea base de la mayoría de los cómics de esta saga está genial, pero a la hora de la verdad Miller la caga. Diálogos muchas veces absurdos, ritmo malo, descenso constante del interés... Si de mi dependiera os diría que leyéseis Give me liberty si lo tenéis gratis (si hay que pagar me lo pensaría y mucho) y si tal Goes to war, pero pasaría del Happy y Saves. De los otros dos, como comprenderéis, no hablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario