viernes, 25 de octubre de 2013

Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo


Y finalmente aquí está, tras verme la nefasta 1.01 y la genial 2.22 al fin hoy he podido mirar la tercera parte de esta tetralogía conocida como "Rebuild of Evangelion", las cuales reinterpretan la historia original. ¿Qué me ha parecido esta última? Bueeeeno... pues no lo sé. Es decir, la película en si es entretenida, recupera las ralladas y personajes depresivos de la serie y tiene sus momentos muy buenos, pero en su conjunto me siento como cuando salí vi por primera vez la última película de la trilogía Batman de Nolan: not bad, pero podría haber estado mejor, y su segunda parte lo demuestra.

Vayamos por partes y empecemos por el doblaje. De verdad que tenía miedo con lo que aquí podría encontrarme, pues cualquiera que vea anime doblado al español sabe de sobra lo que nos espera en ese apartado. Sin embargo, tras los primeros minutos de "hum, prefiero las voces japonesas" me olvidé completamente del tema, así que para que un loco de las VOSE como yo deje de fijarse en la elección de voces a los 5 minutos es que han hecho un buen trabajo al respecto. No sé cómo serán las voces en las anteriores películas, pues las vi en japo, pero aquí está bien.

Sin embargo, del tándem "ritmo-trama" no puedo decir lo mismo. Admito que mientras la miras no tienes sensación de aburrimiento ni pesadez, pero una vez la terminas y echas la vista atrás te das cuenta que en esas dos horas te han contado algo que prácticamente entraba en 20 minutos. Qué diablos, prácticamente media peli es el capítulo 24 de la serie (aka Kaworu meets Shinji aka Brokeback Mountain anime version). Y a ver, por un lado está bien pues en la serie se notaba que esa parte iba muy apresurada, pero la forma en que lo tratan aquí... juro que medio cine estalló en carcajadas (y yo me incluyo) en cierta escena que intentaba ser seria... 



Vale, la escena no es así, pero con esa pose podría serlo.

Asimismo, cuando sales de la sala tienes la sensación de que si, han pasado cosas, pero poquísimas para una peli de hora y 40, pues la mayoría se concentran en los 20 primeros minutos y en los 10 últimos. A esto no termina de ayudar el detalle de que nos revienten la cabeza en los primeros minutos con cosas muy inesperadas y luego pasen del tema casi por completo hasta el final. Si, Evangelion se caracteriza por comidas de olla, cosas a la interpretación del espectador y aún falta una película, pero joder, una cosa es dejar en el aire detalles y otra esta, pues que por ejemplo el film empiece donde empieza y nunca se nos explique ni de la menor pista sobre por qué diablos el Eva 01 estaba "allí". ¿Había una película entre ambas y no me enteré? ¿Una 2.75 quizás? Por no hablar de los Deus ex machina (¿Kaworu estudió un manual anti collares bomba en Nerv?) o los "¿Qué puto sentido tiene que hagas esto?" (¿por qué diablos Misato no le explica a Shinji la verdad desde un principio? ¿En serio pensó que diciendole "No tengo nada que decirte" iba a conseguir que se quedara quietecito?).


Además, el final es ¿SPOILERS? un paso atrás frente a lo visto. Es decir, nos tiramos tres pelis para que Shinji deje de ser un maldito asocial para convertirlo en cuestión de tres escenas en el depresivo que salía en The End of Evangelion. De verdad que al ver el trailer de después de los créditos tuve la sensación de que las cosas apuntan peligrosamente en esa dirección y que Evangelion: FINAL va a causar algo más que una pequeña discusión internetil...


En definitiva (no hablo de la animación porque es tan espectacular como siempre) Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo es una peli entretenida pero que podría haber estado muchísimo mejor. Si te gusta la saga y te has visto la segunda merece la pena verla (qué diablos, si te gusta la saga y has visto la segunda hace meses que habrás visto la 3.33) pero así como al terminar 2.22 ardía en deseos de ver cómo seguía con la 3.33... al acabar esta tenía ganas de revisionar The End of Evangelion o volver a ponerme la 2.22. Una lástima. Habrá que esperar hasta 2015 para ver si terminan de joder el buen trabajo de la segunda o siguen en esta línea de "Bah, vamos a vender, qué importa".



No me gusta hacer spam, pero quiero dejar este enlace aquí para todos aquellos que quiran hacerse a la idea de la cantidad de vacíos argumentales y cosas cogidas con pinzas que tiene la peli.

Eso sí, no quiero terminar esta entrada sin dedicarle unas palabras a Cinesa. Menudos. Gilipollas. En serio, me parece increíble que si eres uno de los 5 únicos cines que estrena una película...


  1. No pongas ni un solo cartel para anunciarla. Hablo en serio, ni en la taquilla ni en la cartelera había la menor referencia a esta peli más que en un folio donde ponía su nombre. Al principio cuando llegué pensé que la había cagado y me había confundido de día.
  2. La emitas en una sala donde por alguna razón las luces superiores de la sala parpadeaban ligeramente cada X tiempo. No llegaban a la categoría "Dios, me están jodiendo la peli" pero si dan una nefasta imagen de cara al que paga.
  3. Anuncios a tomar por culo. No, no hablo de trailers, sino anuncios de perfumes, cocacola, coches y sobre todo de si mismos. "Si compras en nuestra web las entradas ahorras treinta céntimos" (claro que si hijos de puta, por eso me cobrásteis 80 céncimos de "gastos de administración" cuando la compré yo por ahí, ¿no?), "Cinesa es maravilloso, ven más a menudo" y el absurdo logotipo de cinesa haciendo el mongol durante un par de minutos al terminar los anuncios como si fuera la lamparita de Píxar.
  4. Nula promoción. Al principio creí que era yo el único que se enteró de pura chiripa, pero la mayoría de los que estaban cerca mía comentaron lo mismo, que solo lo anunciaron en su propia web y punto. Eso si, irónicamente el boca a boca funcionó y la sala estaba petada de gente.
  5. No hay regalos. Bueno, esto es un poco chorradilla, pues si lo pongo es porque había gente que se quejó de ello a la salida, pero después de todo lo anterior yo ya no me esperaba lo más mínimo (en el estreno japonés de Eva dieron regalos a cascoporro a los que fueron en plan recuerdo).

En definitiva, Cinesa por favor, la próxima vez quédate en casa y déjale el estreno a otra cadena de cines, ¿si? Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario