lunes, 2 de septiembre de 2013

Uncle Sam

"pensando en la paz que este gobierno tan hipócrita nos quita 
hoy es Afganistán y Sadam ayer Vietnam
el Tio Sam te necesita corre y acude a su cita"

Seguro que alguno se pregunta por qué empiezo esta entrada con una cita de la canción Barras y estrellas de Nach (ains, qué recuerdos de cuando tenía 15 años). ¿Acaso este cómic me ha dado asco por su patriotismo y me he visto obligado a citar a Nach? No, al contrario. La cita iba por su significado literal: el tío Sam está realmente jodido en este cómic, necesitando ayuda desesperadamente cual indigente de turno.

Publicado en Vértigo y saliendo de los lápices de Alex Ross y corriendo el guión a cargo de Steve Darnall, Uncle Sam es una crítica durísima a la vez que brillante tanto a la actualidad como el pasado de USA, intentando por el camino hacernos ver nuestros errores como sociedad (pues muchos son extrapolables a la sociedad capitalista general) a la par que hace un repaso a la historia americana.


Es cierto que un español con no demasiados conocimientos de las batallitas americanas no lo vivirá igual que un estadounidense, pero aún así es una lectura tremendamente entretenida que hará las delicias de no pocos lectores, gracias tanto a su ácido guión como al espléndido dibujo del que hace gala. Quizás 16 euros sea algo caro teniendo en cuenta que está en tapa blanda, pero si tenéis la oportunidad de leerlo yo no me lo pensaría dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario