viernes, 20 de septiembre de 2013

Elektra: Asesina


Sin rodeos: es uno de los mejores cómics que he leído nunca. Es denso, enrevesado y por momentos no te enterarás de nada, pero la conjunción de un guión sorprendente (quizás más por las formas que por el contenido) y de un brillante estilo gráfico hace auténticas maravillas. ¿Quieres leer la entrada? Sin problemas, pero ya te digo que al final pone que por mucho que cueste 25 euros vale todos y cada uno de ellos, y que a poco que te gusten los cómics deberías darle una oportunidad. De lo puto mejor que ha guionizado Frank Miller (El regreso del caballero oscuro, Sin city) junto a un excelso Bill Sienkiewicz (el Daredevil: Love & War de hace un par de días).

Por si no tenéis ni idea de quien es la morena de la portada, es para mi un placer presentaros a Elektra, un personaje creado en los 80 por Miller para hacer algunos cameos en DareDevil y cuya popularidad propició este cómic aparte, aunque esto no impida que puedas leerlo independientemente de que sea tu primer acercamiento a la moza. ¿La trama? Elektra es una de las mejores asesinas del mundo, y... bueno, nada más. Escribir cualquier cosa me obligaría a destrozar un buen cúmulo de sorpresas, así que creo que es mejor que lleguéis lo más vírgenes posibles en ese sentido.

Asimismo, el guión no es la única virtud de este cómic, pues el dibujante demuestra de un modo espectacular hasta qué punto un cómic permite hacer cosas que no se pueden lograr en otros formatos. ¿Un ejemplo? El primer capítulo. Es durillo de tragar, cierto, pues empieza de una manera muy enrevesada y tardarás un rato largo en empezar a enterarte de qué puñetas está pasando (es más, en mi caso tenía miedo de haberla cagado comprando a ciegas al poco de empezarlo), pero una vez pillas la trama... Todo es genial. La mezcla de estilos visuales según el espacio, la conciencia de la protagonista y demás es simplemente apoteósica. Además, cuando Sienkiewicz no está experimentando con los lápices es perfectamente capaz de dejarnos imágenes que se graben irremediablemente en nuestras retinas, teniendo todas una calidad semejante a la que tendría una portada. Es más, aún siendo Miller el encargado de los diálogos me atrevería a decir que este cómic le debe más al dibujante que al guionista.


Ejemplo de lo dicho sobre conjunción de estilos gráficos.

Como ya dije al principio, si os gustan los cómics Elektra: Asesina es un obligatorio. Incluso en el caso de que no os gusten las historias de superhéroes, Elektra se escapa de la mayoría de tópicos y puede leerse perfectamente sin conocer nada del universo Marvel (aunque siempre es bueno recordar que es un cómic de una ninja asesina en la actualidad, así que no esperéis un drama sobre la política exterior cubana). 25 euros, tapa dura, buen papel, buen tamaño, un guión cojonudo y dibujo soberbio... en serio, si lo veis yo no dudaría un segundo con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario