sábado, 24 de agosto de 2013

Sobre el final de Bioshock Infinite


Como ya comenté en su análisis, el final de Bioshock Infinite me dejó algo mosca, así que aquí está lo prometido: una entrada explicando los motivos de que no me convencieran sus últimos minutos. Obviamente, spoilers enormísimos en adelante, así que a menos que te hayas pasado el juego ni se te ocurra darle a leer más.

Bien. Hagamos un croquis rápido de la trama: leed esto y esto otro. En sendos artículos se toman la molestia de explicar todos los puntos dudosos del argumento, así que linkeándolo me ahorro tener que escribir un tocho parecido a esos desvelando quién es Booker en realidad, que sucede con los gemelos y... cual es el detalle que me escama. Sí, algunos supongo que ya os lo habréis imaginado: la paradoja temporal de que Anna/Elisabeth mate a su propio padre antes de que ella nazca.

No tiene sentido. Y me jode, porque hasta ese punto el juego me encantó, la llegada a Rapture con Songbird ahogándose al otro lado del cristal me dejó flipando, las escenas de los faros me parecieron grandiosas... pero esos últimos 30 segundos del juego me fueron un jarro de agua fría (y no solo porque me esperase que el juego continuara yendo de dimensión en dimensión en busca de Comstock o algo similar). A ver, en el momento en que Booker es ahogado por su hija en el pasado, esta no llegaría a nacer, ergo nunca podría crecer para llegar a ser adulta y poder matar a Booker. Suena confuso, pero es lo que tienen las paradojas, que son imposibilidades lógicas.


Como ya dije, el concepto de la trama me encanta. Booker en un momento de su vida tomó una decisión que le llevó a convertirse en Comstock o en DeWitt, Comstock logró fama como profeta gracias a los viajes en el tiempo y espacio, este se queda estéril y secuestra a la hija de su yo de otro universo paralelo (DeWitt), intenta matar a los gemelos pero estos sobreviven y se dedican a traer a Bookers de diferentes universos para vengarse de Comstock... pero lo que no puedes es cerrar eso con una paradoja temporal y quedarte tan ancho. Es más, la escena post créditos directamente me parece de cachondeo. ¿Es para intentar cubrirse un poco las espaldas? ¿Para que los jugadores piensen "Oh, bien, de algún modo que no logro entender ahora DeWitt vive con su hija aunque gracias a la paradoja temporal que causé antes de los créditos todo lo hecho hasta ahora en el juego no valga una mierda"? ¿Así tienen excusa para largarse un DLC con paralelos o que explique un poco más qué narices pasó después de eso? (Es más, estoy seguro de que como mínimo uno de los DLC que saquen será otra "realidad paralela" donde veamos escenas descartadas de las demos, como por ejemplo lo del caballo).

En fin, no hay muchas vueltas que darle. Bioshock Infinite es un juego que me encantó. Me parece divertidísimo, mantiene el ritmo en todo momento y lo considero un digno miembro de la saga Bioshock, y como ya dije en el análisis es un juego que recomendaría a todo el mundo jugar si tiene la oportunidad, pero su final no me convenció. Me parece una mancha muy negra en ese juego, una "salida fácil" al ver que no tenían ni idea de como cerrar la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario