domingo, 18 de agosto de 2013

Serial Experiments Lain


Cuando hablé de Evangelion en este blog hará ya poco menos de un año, comenté que aquel era uno de esos animes que debes ver para que los ciber frikis acepten tu opinión ("¿No viste X? No tienes ni puta idea de anime"). Podría decirse que Lain es otra de esas series, aunque en menor medida. Basicamente, anime vanguardista en su época (1998) por tocar temas como el concepto de Dios, la percepción de la realidad, internet y el inconsciente colectivo, además de emplear para ello multitud de metáforas y personajes tremendamente raros para darle mayor profundidad a la historia. A priori suena bien, lo sé. ¿Qué podría salir mal?


Bien, el principal problema de Lain lo veremos desde el primer episodio: el cómo nos cuenta todo esto. Son apenas 13 capítulos, pero apuesto a que el 99% de la gente que la vea solo empezará a entender algo a partir del séptimo, siendo todos los anteriores un cúmulo de fumadas e incoherencias que en su mayoría no  nos serán explicadas nunca. Y no me refiero a casos como FLCL, que te dejan alguna cosa en el aire pero el espectador puede interpretarla, siendo en su mayoría tonterías a las que no daremos importancia... sino más bien a situaciones como era Evangelion antes de que sacaran The End of Evangelion: gran parte de la trama y de lo que pasó ni se explica ni se dan pistas, haciendo como si nunca hubiera pasado (lo de la hermana, por ejemplo, que se pasan capítulos insinuando algo y al final dejan el tema sin la menor explicación).

Y ojo, si ya digo esto antes de nombraros la trama es por un motivo muy simple: la trama es casi inexistente. El primer capítulo nos habla de que una chica se suicida y sus compañeros de clase reciben mails de ella poco después de su muerte; tú, alma cándida, pensarás que la serie irá por ahí, pero no. Al cabo de dos capítulos lo han olvidado y a otra cosa, la cual olvidarán al cabo de otros dos caps y se centrarán en otra... Esto podría ser una forma interesante de plantear una serie si tuviera un ritmo que te hiciera mantener la atención en la misma, pero no lo hay. En ocasiones solo sucederán cosas en los últimos minutos del capítulo, y cuando empieces el siguiente para intentar entender qué ha pasado harán como si nunca hubiera sucedido.



Y es una lástima, pues aunque en lo personal no me haya terminado de convencer, objetivamente tiene auténticos puntazos a su favor, como todos los temas que toca y hasta qué punto los toca (el inconsciente colectivo, la omnipresencia a la vez que la soledad de dios, la inexistencia a través del olvido...), pero la caga soberanamente en la narrativa elegida para ilustrar esto en pantalla. Escenas absurdas, conversaciones muchas veces sin sentido, agujeros argumentales por todas partes, ritmo lentísimo... 

La verdad, hacía tiempo que no encontraba un caso tan claro de "o lo amas o lo odias" como el que es Lain. Así, intentaré ser lo más claro posible a la hora de recomendaros si verla o no: si estás dispuesto a tragar capítulos y capítulos de fumadas para unos capítulos finales notables pero que no te expliquen nada, dale una oportunidad. Si crees que una serie tiene que entretener al espectador como mínimo el 30% de su desarrollo, no quieres comerte la cabeza o quieres que al final te den una explicación razonable de todo lo que ha pasado... aléjate de Lain como de la peste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario