viernes, 30 de agosto de 2013

300


300. Aunque la mayoría conozcáis esta historia gracias a la película de Zack Snyder, en realidad es una adaptación del cómic homónimo del archiconocido en este blog Frank Miller, autor de pepinazos como El regreso del caballero oscuro,  Elektra: Asesina, algunos números de Sin city y de... "cosas" como El contraataque del caballero oscuroHoly terror o el resto de títulos pertenecientes a Sin city. ¿Listos para vuestra ración mensual de "original VS adaptación"?

Ante todo, un detalle: todos sabemos que a Miller el rigor histórico como que se la suda entre mucho y muchísimo, así que correremos un tupido velo sobre las fumadas del cómic (unas cuantas) y las de la película (muchísimas, como lo del tío con cuchillas en los brazos o el músico con cabeza de carnero; en serio, WTF). Tampoco trataré lo que se le achacó a la película en su momento de si racismo o doble moral, porque como ya dije todos conocemos a Miller: hace cómics muy buenos pero siempre desde su (cada vez más distorsionada, como demuestra en Holy terror) visión de la realidad, así que en adelante pasaré de estos temas. Empecemos por el cómic.

Entretenido pero excesivamente caro. Vale que tenga tapa dura y esté impreso apaisado, pero no me parece excusa intentar cobrar 19,50 euros por él cuando apenas tiene 96 páginas. Es cierto que la narración está genial y que la historia de cómo 300 espartanos se enfrentan a todo el ejército persa entretiene mucho, pero joder, por 3 euros más te llevas las 200 y pico páginas de El regreso del caballero oscuro (o por 3 menos Batman: Año uno). Así pues, si podéis leerlo no lo dudéis, pues estará muy entretenido y todavía pertenece a la época "legible" de Miller, pero no está ni de lejos a la altura de sus mejores cómics.

El dibujo me recuerda bastante al de Ronin.

Y ahora, la peli. Tch, tengo sentimientos encontrados. Por una parte las escenas de acción, pese al abuso de la cámara lenta, molan mil; por el otro, la subtrama de la mujer sobra, pues corta bastante el ritmo de la acción. Asimismo, las múltiples "fumadas" que comenté antes hacen que pierda parte del tono "serio" del cómic. Sé que es raro, pero en lugar de cortar por todas partes (como hicieron en El resplandor) la película de 300 se dedica a añadir escenas por todas partes, alargando con cámaras lentas las restantes. Que ojo, esto de por si no debería ser algo malo. El problema está en las escenas añadidas, pues se cargan muchas veces la esencia del original. 

Por ejemplo, la escena de la despedida. En el cómic es una escena muy breve, pero aún así resulta tremendamente emotiva. Leónidas y su mujer saben lo que pasará si no actúa, así que se tragan los sentimientos y se despiden de manera directa y fingida. Llamadme memo, pero veo muchísimo más sentimiento en esta página que en toda una escena de 5 minutos con su musiquita lenta, sus miradas y sus vueltas de tuerca a la conversación, regalo de colgante incluído. Joder, ya no es solo lo que dicen sino como lo dicen, fingiendo estar normales a la vez que ambos saben que es casi imposible que Leónidas vuelva.

Pero pese a lo que pueda transmitir con esto, no me parece una mala película. Al contrario, es una película palomitera con sus errores pero que entretiene perfectamente durante las dos horitas que dura. No es ni de lejos la mejor película basada en un cómic, y en mi opinión tampoco es superior al cómic, pero es muy disfrutable y os dará un rato muy entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario