lunes, 29 de julio de 2013

Persépolis


No sé si lo recordaréis, pero hace unos mesecillos le dediqué una entrada Bordados, cómic de Marjane Satrapi que en mayor o menor medida me quitó el mal sabor de boca que me dejara su obra "Pollo con ciruelas". Como ya no tenía excusa posible, la siguiente vez que encontré Persépolis en la biblioteca me lo llevé... y me ha brindado una tremendamente agradable sorpresa.

Por si no habéis visto ni el cómic ni la película que lo adapta, Persépolis es una obra autobiográfica que nos narrará las vivencias de Marjane desde su infancia hasta bastante adulta, la cual no tendría mucho de especial de no ser porque es una iraní que vivió de lleno la revolución árabe de 1979, en la cual el sha de Persia fue derrocado para dar lugar a una dictadura incluso peor. Así que sí, es un drama social basado en hechos reales.

¿Se regodea en la miseria para sacar la lágrima fácil o consigue transmitir lástima al lector de una forma mucho más natural? Como ya habréis supuesto al ver que me gustó, lo segundo. Persépolis es duro, sí, pero en nunca notaremos esa sensación de fatalismo continuo que por momentos raya la exageración de otros productos como El pianista. La verdad, al ver la temática fue lo primero que pensé, pero fue un alivio descubrir que me equivocaba.

El dibujo, pese a estar muchísimo más currado que Bordados, se mantiene en la línea minimalista de Marjane.

Y bueno, hablemos de dinero. Tapa dura, blanco y negro, 360 páginas, 25 euros. Personalmente me parece un precio justo, aunque no recomendaría comprarlo a ciegas, pues aunque estoy seguro que gustará a casi todo el mundo no es poca la pasta que nos costará. Eso sí, si podéis leerlo gratis ir de cabeza a por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario