miércoles, 8 de mayo de 2013

Summer wars


Seguro que no soy el único que de vez en cuando se pregunta cuanto tiempo hace que tiene cierta película, libro o juego en la estantería y que nunca le dio una oportunidad. Porque no lo soy, ¿verdad? El caso es que hoy por fin le di una oportunidad a Summer wars, película de animación realizada por el estudio Madhouse (encargado de animes tan famosos como Death note, Monster o Trigun) y que llegó a nuestro país hace un par de años. ¿Queréis saber qué tal está? ¡Pues darle a leer más!


La historia es algo bastante curioso. Resulta que ahí Internet es conocido con el nombre de "Oz", siendo como una mezcla de nuestro Internet con un inmenso MMORPG, estando cada persona que se conecta representado por un avatar único capacitado para charlar en tiempo real con cualquiera, hacer su trabajo o simplemente echar las horas muertas. Algo así como el website Second life pero a lo bestia. 

Bien, ahora colocad en ese mundo a Kenji Koise, un chaval de 17 años que empieza su verano con la noticia de que no le han aceptado como representante de Japón en las Olimpiadas de matemáticas mundiales. ¿Que suena repelencillo? Pues súmale que es medio autista y nunca ha estado con una chica, así que cuando la coprotagonista de la película (Natsuki) le pide que le acompañe a casa de su abuela durante 4 días es totalmente incapaz de negarse. Ojo, suena a que le tengo asco pero no es cierto, no estamos hablando de un Shinji wanabe, pues Kenji es majo e intenta caer bien... solo que es muy cliché. No es mal personaje, pero tampoco  se convertirá en el hombre de nuestros amores.

Las escenas en el mundo real tienen algún errorcillo de dibujo...

Ains, pero me estoy apartando del argumento. Dejémoslo en que tras conocer a la miríada de primos, cuñados y hermanos que componen a la familia de Natsuki (los cuales tienen mucha importancia en el desarrollo de la película) veremos cómo de la noche a la mañana una inteligencia artificial se adueña del control de Oz y todo es por culpa de Kenji. ¿Os suena? Bueno, si de pequeños visteis la peli de Digimon... sí, os sonará. La verdad, tienen muchos paralelismos ambas, aunque nombrarlos me haría caer en Spoilers. Aún así, Summer wars es muchísimo mejor y más seria que esta... aunque cometa varios errores que estropeen la experiencia.

El primero y más importante: la resolución final falla. Es cierto que los primeros minutos son aburridos, pero en cuanto se inicia el ataque a Oz la peli se aleja de tópicos y consigue tener al espectador en tensión (las escenas de combate son brutales), peeeeeero todo se va a tomar por culo en los últimos 15 minutos, dejándose de seguir su camino propio y empezando a copiar (casual o intencionadamente) las directrices de la mentada película de Digimon, lo que supone una pérdida de la originalidad brutal y la entrada directa en el mundo de los tópicos (véase SPOILERS poder de la confianza/ amor/ amistad/ familia, cuenta atrás, caída de misil/satélite encima de los protas, rescate gracias a los demás usuarios... SPOILERS), haciendo que pasemos de estar viviendo la película a resoplar de hastío por ser lo mismo que podemos encontrar en cualquier shonen de los últimos años.

Y es una lástima, porque desde que se inicia el ataque hasta esos últimos 15 minutos la cosa está cojonuda, pero realmente deja un mal sabor de boca que tras una película tan redonda te metan ese aluvión de tópicos y tonterías. Los fallos de animación en algunos rostros del mundo real y el doblaje regulero se perdonan porque la animación en Oz es brutalísima y el tema voces no es culpa del estudio japonés sino de los que la trajeron a España, pero ese final... tch, una auténtica lástima.

...pero a la vista de la calidad puesta en las batallas en Oz se comprende que recortaran presupuesto en las reuniones familiares.

En resumen, si tienes ganas de alguna película anime que combine unas peleas geniales con momentos más distendidos (en general las escenas con la familia de Natsuki son muy buenas) Summer wars será una buena elección si le perdonáis ese final, que sin ser malo no está a la altura del resto de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario