miércoles, 24 de abril de 2013

Superman: Hijo rojo

La verdad, prefiero la vieja portada de Planeta.

Quizás Batman: Año 1 fuese el primer cómic que leí en papel, pero no se trata del primer cómic superheroico que leí en mi vida; ese dudoso honor se lo agencia este cómic, recientemente reeditado por ECC en España: Superman: Hijo rojo. ¿Que de qué va? Bueno, como podréis ver en su emblema... pues de qué pasaría si Superman fuera comunista. Curioso, ¿eh?

Obviamente, el papel de este cómic en la continuidad del personaje es cero (se trata de un Elseworld, What if, spin off o como queráis llamarlo), pero eso no le impidió a mi profesora de Historia de bachillerato mandárnoslo leer para hacer un trabajo (bueno, en realidad podíamos escoger entre Maus, Koolau el leproso e Hijo rojo y yo me leí los dos últimos, pero el hecho de que nos diera para escoger cómics es lo importante). A lo que íbamos, que me encanta contar batallitas de mi vida, el cómic está muy bien, no es ni corto ni largo (ciento y poco páginas, en algo menos de una hora está leído) y el guionista es Mark Millar, quien se ha encargado del volumen dos de The authority (el primero es de Warren Ellis, su creador original), Wanted y Kick Ass (vamos, que no es un pringado desconocido hasta por su madre). El dibujo corre a cargo de Killian Plunkett y Dave Johnson, quienes no lo hacen nada mal.

Eso sí, hay una cosa que no me terminó de convencer del cómic y es la cantidad de referencias que tiene. A priori esto no debería ser malo, pues ahí está Top 10, pero en Superman: Hijo rojo chirría un poco. Demasiadas casualidades. Basicamente, no es lo mismo hacer guiños o cameos "puntuales" a intentar que cada capítulo tenga a un protagonista del DC normal, pues no encaja. Por ejemplo, Batman. Como fan suyo me encanta el Batman que aparece aquí, pero con la cabeza fría admito que es puro fanservice (además de que no tiene sentido que alguien así consiga todo lo que logra saliendo de donde sale, por no hablar de lo exageradamente "súper" que es, y todo esto sin entrenamiento around the world ni nada por el estilo). Lo mismo podría decirse de personajes como Hal, que prácticamente sale "porque tiene que salir".



Aún así, si le perdonamos esto tendremos un cómic realmente bueno, el cual nos costará 14,50€ en tienda con tapa blanda. No es una edición tan putamente mala como el despropósito que le hicieron a V de Vendetta pero tampoco esperéis nada del otro mundo, pues los extras son algo meramente testimonial. Quizás si tenemos en cuenta las pocas páginas que tiene (150) resulte caro, pero en fin, a estas alturas ya no sé qué añadir a la cantinela "ECC timadores". Si lo veis, leedlo, y si tiene valor sentimental como en mi caso u os gusta la propuesta comprarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario