sábado, 20 de abril de 2013

Smax el bárbaro

Sí, la portada (al igual que otras series como Hora de aventuras) es un homenaje a Conan el Bárbaro.


Hace un par de días comentaba que Top 10 terminaba de una forma un tanto ambigua para cierto personaje, pues decía que debía volver a su hogar y se quedaba ese viaje en el aire una vez finalizado el cómic. Para qué negarlo, inicialmente me molestó ese detalle, pues no entendía por qué Moore no había dejado todo atado como él sabe hacer tan bien, mas tras leerlo mi percepción cambió considerablemente.

Como ya supondréis, Smax el bárbaro 1) está protagonizado por Smax, el gigantón azul de la portada y policía en Top 10 2) va acompañado por Robyn 3) el nuevo dibujante (que curiosamente es el que coloreaba Top 10) no sabe dibujar la cara de Robyn 4) es una parodia del género fantástico. Así como Top 10 ponía todo el peso en el argumento y los personajes, Smax tiene un tono muchísimo más relajado, confiriéndole al humor un valor más elevado y resultando una lectura mucho más ligera.

¿Es esto malo? Depende. Si lo que buscas es una secuela 1:1 de Top 10 sí, esto será malo, pues no lo encontrarás. En cambio, si lo único que deseas es un cómic muy entretenido, con algún momento tierno y un montón de guiños a obras como El señor de los anillos y los cuentos de nuestra infancia realmente creo que Smax el bárbaro te encantará. Y tranquilo, la mayoría de referencias pueden pillarse sin necesidad de haber leído nada de este estilo, pues solo a base de cultura general ya te llega.

Gallifante para el que encuentre los dos espontáneos de esta foto.

¿Precio? 14€, es una obra completa que se puede leer sin necesidad de haber tocado Top 10 en la vida, tapa dura, algo más de 100 páginas... no sé, a mi me pareció una buena relación caldidad-precio y me lo pillé en cuanto lo vi en una librería. Sobre si es una obra digna de Moore... joder, no es V de Vendetta ni Watchmen pero tampoco lo intenta; ni si quiera es un "Top Ten 2.0", simplemente se trata de una divertidísima parodia del género fantástico, y no sé a vosotros, pero a mi me llamaría más un cómic con mucho humor y bien hecho que uno que va de serio pero que no da ni la hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario