jueves, 7 de marzo de 2013

¿Qué es una novela gráfica?


Por si alguien entró sin leer el título, lo repito, pues será esa la pregunta sobre la que orbite toda la entrada: ¿qué es una novela gráfica? Una pregunta jodida, ¿eh? Bien, propongo que, para definirla, participemos en un jueguecito: a ver qué obras tienen en su publicidad esas dos palabrejas. Así, viendo  qué obras son catalogadas por los "expertos" del cómic como tales sabremos qué es realmente una novela gráfica... ¿no? Pues al lío.


Mi teoría es que la clasificación novela gráfica irá referida a su temática; así, una novela gráfica debe ser realista; una obra de superhéroes no puede ser una novela gráfica. Siguiendo esta línea de pensamiento, Maus y Kiki de Monteparnasse serían el prototipo de novela gráfica: serias, adultas, realistas y si pueden ser biográficas mejor que mejor. Pero... ¿entonces Watchmen qué sería? ¿Por qué en ECC ediciones tienen una sección referida a cómics como El regreso del caballero oscuro bajo esa etiqueta? Parece que ser o no ser una novela gráfica no es algo relacionado con el tema. 

¿Y si tiene que ver con la edad de los lectores? En este caso, una novela gráfica debería ser dura, fuerte, sangrienta, dramática... vamos, todo aquello que los padres intentan alejar de sus hijos porque no están preparados para...


¡Oh mierda, Bone! Una historia en 9 tomos llena de personajes cabezones, humor y sin una gota de sangre en todo su recorrido. ¡Y hasta la wikipedia lo define como novela gráfica! Hum, parece que nuestra hipótesis se ha caído en cuestión de segundos. Y yo que pensaba que Sin city o Black kaiser eran el ideal de novela gráfica... aunque bueno, esto es un alivio, ya pensé que por ser niño no podría leer cosas como La broma asesina o V de Vendetta

Espera, tal vez sea incluso más fácil. Una novela gráfica debe ser aquel cómic cuya calidad esté fuera de toda duda, ganándose con ello ese título de honor. Para comprobarlo, nada como visitar la sección de Batman de ECC ediciones. Veamos... El regreso del caballero oscuro... El largo Halloween... Caballero maldito... El contraataque del caballero oscuro... hum, parece que en ECC mezclan bajo ese sobrenombre lo mejor y lo peor de Batman. A la vista de eso, una novela gráfica no debe tener que ver con la calidad, sino con otra cosa

¿Entonces qué? Cojamos dos obras con una temática muy parecida; ¿cual es la diferencia entre Revolver y The walking dead para que el primero se considere novela gráfica y el otro no? ¿El carácter mensual del segundo? ¿La diferencia de ventas entre uno y otro? ¿Lo que diga el autor que va a hacer? 

¿Y porqué no llamamos novelas gráficas a los mangas? Adolf o Monster, por ejemplo, son historias que se alejan del típico shonen de hostias que todos hemos visto alguna vez... ¿pero y porqué no llamar novela gráfica a esos shonen de hostias? Según la RAE, una novela es aquella "obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres". ¿Al tener dibujos no se deberían convertir todos los cómics en novelas gráficas?


Según ECC ediciones, el cómic en el que salgo es una novela gráfica. Deben ser las tetas las que dan ese nombre.


Como ya habréis notado, esta entrada se ha convertido en un cúmulo de gilipolleces basándome en una cadena de supuestos e hipótesis a cada cual más patético con el único fin de hacer spam dar mi opinión al respecto de este tema. Si no me equivoco, todas las obras nombradas en esta entrada las he leído en algún momento de mi vida, y como ya dije en su momento, la única que me pareció "diferente" al resto fue Maus. ¿Quiere esto decir que Maus es la única novela gráfica? No. Simplemente Maus fue el primer cómic biográfico que leí, lo cual logró más impacto gracias a detalles como el estilo narrativo de su autor... y creo que algo así pasó a nivel general. 

Cuando salió Maus (1980) no era precisamente habitual que los adultos leyesen cómics, tebeos o como queráis llamarlos. Con este panorama, sale una obra cruda, realista y poco o nada recomendable para los más pequeños de la casa. Triunfó, como no, pero dudo que a los por aquel entonces adultos (ahora ancianos) les saliese mínimamente natural la frase "Ey, que me estoy leyendo un cómic cojonudo" a su compañero de trabajo. En cambio, si en su lugar decían "Ey, que me estoy leyendo una novela gráfica cojonuda" la cosa cambia. Dicho de otro modo: MARKETING.

¿Y cual es la auténtica definición de novela gráfica? ¿A quien le importa lo más mínimo? Bueno, mejor será que tiremos de wikipedia, que sino la entrada terminaría y todavía no he terminado de decir lo que quería soltar:


"[...] puede referirse tanto a un formato de publicación como a un tipo moderno de historieta para adultos surgida a finales del siglo pasado. En su sentido más estricto, puede definirse por los los siguientes rasgos:
  • Formato de libro.
  • Un único autor y más raramente un grupo de ellos.
  • Una única historia, extensa y con tendencia a la densidad.
  • Pretensiones temáticas de la Literatura con mayúscula, con recurso al subjetivismo autobiográfico, flash backs, diferentes tiempos narrativos,
  • Destinada a un público maduro o adulto."
¿Y esto por qué no es una novela gráfica? ¿Porque el dibujo es feo?

Por partes:

+Formato de libro: El almanaque de mi padre tiene formato de libro y no he oído que nadie la trate como tal. Ni que decir tiene que cualquier coleccionable que no esté en grapas tiene formato de libro. Asimismo, Batman: Año uno es una de las clásicas "novelas gráficas" y salió en un primer lugar en la serie regular, siendo recopilada a posteriori dadas sus altísimas ventas.
+Un único autor y más raramente un grupo de ellos: One piece, Shaman king y casi cualquier manga está escrito por un solo autor. Lo mismo podría decir del "una única historia, extensa y con tendencia a la densidad".
+Pretensiones temáticas de la Literatura con mayúscula, con recurso al subjetivismo autobiográfico, flash backs, diferentes tiempos narrativos: lo primero, ¿"literatura con mayúscula"? Ahora me entero que hay literatura de primera y segunda categoría. Por cierto, no sabía que el uso de los flash backs, los diferentes tiempos narrativos y el subjetivismo autobiográfico eran exclusivas de este tipo de obra. Parece que casi cualquier cómic mainstream de los últimos 30 año se adapta a esta definición, ¿eh?
+Público maduro o adulto: como ya dije, Bone te saluda. Y qué coño, El regreso del caballero oscuro y casi cualquier novela gráfica de Batman también. 

¿Entonces en qué quedamos? Fácil: en nada. Incluso hoy en día este término es fruto de ardientes debates en internet y en las mesas editoriales, posicionandose los autores tanto a favor como en contra de esta clasificación. ¿El motivo real de su uso? Desconocido. ¿El motivo que yo creo que tiene su uso? Como ya dije, Marketing.


He tardado 5 minutos en hacer este paint, lo mínimo es que le saque provecho al mismo.

Por cierto, dad gracias a que paré de decir tonterías antes de meter en este berenjenal a cosas como Harry Potter o Crepúsculo, que tenía el símil perfecto pero tampoco es plan de hacer esta entrada más rocambolesca de lo que ya es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario