miércoles, 13 de marzo de 2013

Ghost trick: detective fantasma


Todos sabemos que Capcom (para muchos Crapcom) es muy mala, que roba a los pobres y que asesina ancianitas con caramelitos de menta envenenados, pero si el dinero ganado con los DLC es gracias a lo que se llevan a cabo esta clase de proyectos, solo puedo decir una cosa: ¡Bibah Crapcom, los Delesé y la madre que los parió! O dicho de otro modo: si con el dinero que consiguen de los contenidos descargables es con lo que financian juegos como este Ghost trick o los Phoenix Wright, que sigan timando a los incautos que yo disfrutaré con los resultados.

Miráos el trailer, cojone.


La verdad, podría saltarme casi media entrada con tal de obligaros a ver el trailer, pues además de ser de los mejores que he visto nunca (en serio, es cojonudo, lo he visto tres veces por puro entretenimiento) resume a la perfección la premisa inicial de la historia y su jugabilidad. Aún así, como sé que más de uno no lo mirará (si es por vagancia o imposibilidad es cosa suya, él se lo pierde) haré un resumen rapidito de la situación. 

¿Ves al tío de rojo con el culo en pompa de la portada? Pues ese eres tú. Bueno, eras, porque da la casualidad de que ahora estás muerto y eso es tu cadáver. No tienes ni idea de qué acaba de pasar ni quién eres en realidad, pero aún así harás todo lo posible para descubrir tu identidad y evitar que esta noche muera nadie más. Suena complicado, lo sé, y más si tenemos en cuenta que cuando llegue el alba desaparecerás, pero gracias a tu poder para retroceder 4 minutos antes de la muerte de la gente y de tus trucos de fantasma (por si alguien no se dio cuenta, en inglés Ghost trick) serás capaz de evitar más de un crimen... y de descubrir los misterios que rodean tu muerte. 

Más de uno se estará preguntando, ¿y qué es eso de los trucos fantasma? Bueno, si hubieras visto el trailer (sí, voy a seguir así un buen rato) lo sabrías, pero como ya veo que no te interesa mirarlo te informaré al respecto. ¿Que estás poseyendo una guitarra? Puedes hacerla sonar. ¿Una pelota? Tirarla. ¿Un electrodoméstico? Que se encienda o apague. ¿Y de qué nos vale todas estas tonterías? Nuestra misión es salvar vidas, y es comprensible que a bote pronto esto no tenga mucho sentido, pero si hay algo que destacar muy positivamente de Ghost trick es su jugabilidad. Prácticamente todo lo que podemos poseer tiene una utilidad en nuestra misión. Por ejemplo, en uno de los primeros asesinatos que resolvemos (a decir verdad, el primero) emplearemos una guitarra para distraer al asesino y que la víctima tenga tiempo de escapar, ganando con ello los segundos necesarios para poseer otra cosa y seguir defendiéndola de cierto criminal de poca monta.

Suena complicado, lo sé, pero tranquilidad. El control es súper intuitivo  (tanto que al cabo de un tiempo lo portearon de DS a iOS), volviéndose el salto de un objeto a otro (nuestro sistema de desplazamiento) algo natural en cuestión de minutos. Además, que los más temerosos de las aventuras gráficas y sus rebuscadas soluciones respiren tranquilos. El 99,99% de los puzles tienen una solución totalmente lógica y natural, siendo cuestión de deducir un poco el sacar la ruta correcta de casi cualquier engima... aunque en la mayoría de los casos apenas deberemos pensar para ganar. 


Única queja al sistema de juego: tener a veces que volver a tragarnos ciertas secuencias al fracasar algún rescate. Aún así, nada que no se pueda soportar.

Como más de uno habrá supuesto, ahí está el problema de Ghost trick: es muy fácil. Me atrevería a decir que es incluso demasiado fácil. En aproximadamente 7-8 horas habremos terminado el modo historia (no hay nada a mayores tras terminarlo), quedándonos dos sensaciones: lástima por no tener más que jugar y ganas de un mayor reto. La verdad, unos crímenes extra a desbloquear tras el final del juego con una dificultad realmente desafiante habría sido apoteósico, pero desafortunadamente no es así. Una vez hallamos terminado la historia principal se acabó lo que se daba.

Aún así, si fuera una historia tan buena como las de los Phoenix Wright (saga del mismo director, Shu Takumi) me callaría, pues habría sido tan bueno que no habría quejas al respecto, pero temo decir que no está a la altura. En líneas generales es predecible, y aunque haya algún que otro giro prácticamente imposible de predecir (la ultimísima sorpresa) todos los demás, a poco que seamos observadores o tengamos imaginación podremos cazarlos al vuelo. Además, a este Ghost trick le cuesta el tema de las emociones. Se nota que, al igual que el mentado Phoenix Wright, intenta jugar tanto con la comedia como el drama en según qué momentos, pero a diferencia de este último le cuesta mucho. En demasiadas ocasiones notaremos cómo el juego intenta sacarnos alguna carcajada y dejándonos solo con media sonrisa en la boca, dándose el mismo percance cuando intenta entristecernos. 

Pese a esto último, el juego cumple y mucho. Podría estar mejor en el tema de la historia y algunos diálogos, pero lo que es innegable es que, en el plano jugable, es de lo mejorcito de la DS. Todos los puzles están perfectamente planeados, el sistema de manipulación y desplazamiento es una delicia, lo que respecta a gráficos y sonido da la talla... tal vez por 40 euros como cuando salió sea demasiado, pero tal y como debe estar hoy en día en las tiendas especializadas o por 10 dólares en la APP store (puedes bajarte los dos primeros escenarios gratis a modo de demo; no me preguntes qué tal como adaptación que mi iPod no lo mueve) es una compra obligatoria. Ah, y no hace falta saber inglés, el juego está perfectamente traducido al español.

NOTA: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario