martes, 5 de marzo de 2013

Another


Hagamos un juego. Sé que la mayoría de vosotros no leéis las etiquetas al poneros con una entrada, pero hoy hagamos una excepción. Veamos... anime... serie... misterio... gore... intriga...  muerte... hum, pinta bien, ¿eh? Sigamos. Antirrecomendación, mala, lento, coñazo, anticlímax constante... Buff, parece que al final las apariencias engañaban, ¿no? Pues sigue leyendo para saber qué es lo que realmente le falla a esta serie, nombrada en muchos sitios como "una de las mejores series de 2012".


La historia parte de una premisa muy buena, eso hay que admitirlo. En un pueblo japonés de cuyo nombre ya ni me acuerdo (y eso que solo hace media hora que terminé la serie) cada año, la clase 3 de noveno curso (lo que vendría a ser el año anterior a empezar la universidad) sufre de una maldición, la cual mata a un alumno o a alguno de sus familiares cada mes. Sí, como habréis supuesto la "misión" de los protas será descubrir el porqué y evitar morir antes de llegar a la uni. Lo que se carga la serie son dos problemas: los personajes tienen carisma cero, por lo cual nos importará una mierda lo que les pase y es un anticlímax constante

"De pequeña me caí en una piscina de cemento y desde entonces no puedo cambiar mi expresión facial."

Empecemos por los personajes. Tenemos a la típica que se las da de dura pero que en el fondo se preocupa por los demás y está medio enamorada del prota, la típica tímida de ganas, el típico chaval listo de gafas, el típico andrógino que no sabremos si es tío o tía hasta que nos demos cuenta de que todas las chicas llevan un uniforme diferente al del... sí, todos los personajes encajan en la categoría "Típico...", incluso la coprotagonista (Misaki), la cual vendría a ser la "Típica emo al que la vida le da muy igual". El único personaje que escapa algo de los tópicos es el protagonista masculino, pero si tenemos en cuenta que la mayor parte de la serie nos recordará a Shinji de Evangelion por su falta de caracter brutal pues qué le quieres que te diga, me dan ganas de todo menos de que sobreviva... y cuando empiezan las muertes realmente nos da lo mismo.

La primera tarda en llegar y cumple con las expectativas: es muy violenta, pilla bastante desprevenido por las circunstancias de la misma y augura que, al fin, va a empezar a pasar algo... pero no es así. El siguiente cap es un coñazo en el que no pasa nada hasta el final.  ¿Y qué sucede? Otra muerte, esta incluso más exagerada. ¿Y al siguiente? Lo mismo, cap coñazo con una muerte cantadísima y que ya empieza a rallar lo paródico. ¿Y en el resto de capítulos? La escalada de gore y violencia no se detiene, llegando en las últimas muertes a tomárnoslo más a chiste que a otra cosa

Matar a un personaje debe ser algo importante, y eso es algo que Another no entiende. ¿Para qué me sirve ver morir a 100 o 200 tíos a los que no les tengo el menor aprecio? Para nada. Comprendo que conseguir que la muerte de alguien emocione en los primeros capítulos es difícil por el poco tiempo que lleva en pantalla el sujeto, pero no sería la primera serie que la veo hacer eso y que lo haga bien (pondría enlaces, pero sería un spoiler considerable de cierta serie que ya he recomendado más de una vez en el blog). Aún así, que en 12 capítulos me de lo mismo lo que les pase absolutamente a todos es síntoma inequívoco de que algo va mal.

"Hola, ¿es aquí donde querían personajes andróginos?" Sí joder, es un tío, os lo creáis o no el de blanco tiene pililita.

El otro gran problema de Another (y para mi el más imporante) es que la serie es un anticlímax constante. ¿Que esto qué significa? Que cada vez que parece que algo bueno esté pasando la serie se encarga de quitarnos la emoción del cuerpo. Los 6 o 7 primeros capítulos se pueden resumir en esto: "¿Por qué todos os comportáis raros conmigo?" "¿Raros? No, que va, son imaginaciones tuyas", "¿Seguro?", "Bueno, vale, en realidad..." [introduzca personaje que llega y le corta, llamada de teléfono repentina, infarto aleatorio, destrucción del cerebro del que habla o cualquier otra gilichorrada para intentar que nos pasemos otro capítulo entero esperando a que pase algo mínimamente interesante]. Una serie debe mantener el interés aportando información nueva de vez en cuando, no repitiendo indefinidamente mismo el esquema "Te lo diré ahora uy balla se me kedo la ropa sin tender i el orno con el gas avierto avlamos mañana". 

Afortunadamente (bueno, afortunadamente no, pero de algún modo tenía que empezar el párrafo) en los compases finales introducen una idea la mar de interesante que podría haber salvado minimamente la serie... pero no. La serie sigue su ritmo de "a más sangre mejor" y se dedican a llevar lo de "Te lo digo en cinco minutos" hasta los últimos 7 minutos de último capítulo, el cual termina de una forma absurda de narices SPOILERAZOS  EL RESTO DEL PÁRRAFO ESTÁIS AVISADO es decir, nosotros nos quitamos el marrón y ale, que le jodan a los del año que viene y los siguientes, vámonos a tomar un helado al parque de atracciones no vaya a ser que tengamos algo mejor que hacer este verano como itentar salvar futuras vícticas o llorar un poquito a todos los que han palmado por culpa de no decir desde un primer momento quien era el extra aunque lo supieras desde abril, puta emo retrasada del parche.

Ah, sí, está basada en un libro de 600 páginas. Ni puta idea de su calidad.

En resumen. ¿Buscas una serie entretenida que no se base en dar hostias? Death note o Shiki. ¿Quieres intriga y tensión basada en un grupo de gente que no sabe en quien confiar y que son llevados al límite? Batlle royale o Doubt. ¿Personajes que realmente quieras que no les pase nada? Madoka. ¿Te va el gore? Elfen lied. ¿Algo adulto? Monster o 20 century boys. Mírate cualquiera de estas, pero por el amor de Dios, no pierdas tu tiempo con Another, la cual no deja de ser un "Destino final" a la japonesa y muy cutre.

P.D. Mientras buscaba imágenes encontré esto. Vaya, al parecer hubo gente a la que el capítulo 11 le recordó a la película basada en El resplandor de Stephen King. Jajajajaja NO HOSTIA NO, NO OSES COMPARAR UN LIBRO COJONUDO CAPAZ DE TENERTE EN TENSIÓN HASTA CON UNA PUTA COLMENA CON ESTA BAZOFIA DONDE LO ÚLTIMO QUE TE IMPORTA ES SI VIVEN O NO LOS PERSONAJES. Y sé que lo compara a la peli, pero da igual, el mero hecho de poner al mismo nivel este anime con algo relacionado con ese libro quiere decir dos cosas: o la peli es malísima (lo cual dudo mucho, esto esperando a conseguirla en VOSE para verla) o el que ha escrito eso tiene un falta de potasio alarmante. De potasio y de cerebro.

PD.2. Finalmente he visto la película de El resplandor. Es tan mala que entiendo que haya gente a la que este bodrio le recordase a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario