miércoles, 26 de diciembre de 2012

Neon Genesis Evangelion


No haber visto hoy en día Neon Genesis Evangelion no es nada fácil. Por una parte, un buen grupo de gente reduce la valía de tu opinión al saber eso porque al parecer "te estás perdiendo una de las mejores series de la historia", así que no estás cualificado para valorar otros animes posteriores. Por otra parte (y esto es lo único que realmente me importa, al igual que es lo que debería importaros a vosotros si no la visteis aún) es sencillísimo tragarte un spoiler como un universo de la misma. Así, para que no os jodáis cosas como yo (para los ya la hayan visto diré "Kaworu" y "mano blanca", entre otros momentos mucho más disfrutables si los desconoces) dejad de leer ya mismo y ponéos a verla ya. Si sois de los que la vieron o queréis saber algo más de la misma antes de empezarla, click en el título para leer más.



El opening realmente me ha encantado.

Bueno, ¿qué decir de Evangelion que no se haya dicho ya? Poco; probablemente sea una de las series más polémicas de los últimos 20 años. Aún así, si por la casualidad del universo no sabéis nada de la misma (¿bajo qué piedra habéis vivido todos estos años?) os diré que es una serie de mechas (robots gigantes contra monstruos, para que nos entendamos) un tanto especial. Lo primero que destaca de la misma es que el peso de la serie no está en los combates tal y como era costumbre en la época, sino que estos quedan muchas veces en segundo plano a fin de ahondar en los personajes, especialmente en la figura de Shinji Ikari (el protagonista). Sé que a más de uno le desesperarán tantas escenas de Shinji con complejo de emo, de Asuka comportándose como una prepotente o de Rei siendo una muñequita andante, pero le da un toque especial a la serie que o amas u odias. En mi caso, me gustó mucho; es cierto que por momentos me dieron ganas de soltarle un guantazo a más de uno personaje, pero en líneas generales consigue que les cojamos cariño y nos sintamos mal ante su sufrimiento, del cual encontraremos mucho gracias a la segunda gran diferencia de la serie: la relación con los robots (llamados "Eva" en esta serie).


Por regla general, las series de mechas siguen un patrón de escenas random, enemigo, pelea, el robot queda jodido pero el piloto confía en él y gana in extremis sin consecuencias para él. En Evangelion los pilotos sienten lo mismo que los robots: si le dan un golpe a tu robot sentirás el impacto en tu cuerpo; si le cortan el brazo a tu robot sufrirás como si acabases de perder el tuyo; si le atraviesan la cabeza a tu robot... lo más probable es que mueras entre terribles sufrimientos. Así, ya no solo se trata de ganar y reparar los robots, sino de poner la vida más en juego de lo normal para poder proteger aquello que deseas.


Sin caer en destripes importantes, Shinji Ikari se convierte en el nuevo piloto del Eva 01 para enfrentarse a los "ángeles", unas criaturas gigantes que por algún motivo tienen por hobby destruir la ciudad de Tokyo 3 a la menor oportunidad. Con el paso de los capítulos se le unirán Rei (piloto de la unidad 00) y Asuka (piloto de la 02), siendo su tarea protejer la ciudad de la destrucción. Dicho así suena tópico... y lo será durante los primeros 15 capítulos, los cuales parecen más relleno puro y duro que propios de una serie de culto, pues no pasa nada importante; sí, hay acción, los personajes se conocen más y nos sitúan en el universo Eva, pero uno podría ver los capítulos del 1 al 7 para conocer a los personajes y saltar luego al 16 sin demasiados problemas. Ahora bien, a partir del 16 las cosas cambian, teniendo un ritmo muy diferente la serie hasta que finaliza en el 26, mucho más directo, entretenido y lleno de incógnitas que nos mantendrán pegado a la pantalla hasta terminarla (en mi caso fue así, me vi del tirón los capítulos del 16 al 26 en una sola tarde).



Sobre todo durante los primeros capítulos hay algo de fanservice, pero con el avance de la trama la cosa prácticamente desaparece.

Es cierto que los capítulos 8-15 pueden hacernos perder la paciencia, pues aunque son muy entretenidos realmente no se diferencian apenas de cualquier otra serie de mechas (incluso dejan parcialmente de lado el tema de que los pilotos sufren lo mismo que el Eva, recibiendo impactos casi sin inmutarse), pero ese "cambio de paradigma" en su ecuador gana mucho habiendo visto esos capítulos. Por un lado hemos pasado más tiempo con los personajes, así que les hemos cogido bastante cariño; por otro, el contraste entre los anteriores y los próximos acentúa la violencia y epicidad de estos. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que si se recuerda a Evangelion es precisamente por esa "segunda parte" de la serie, causando ésta además gran parte de su influencia en animes posteriores. Sin ir más lejos, la tan alabada por mí Madoka cuenta con muchas influencias de Evangelion: el dar más peso a las personas que a las batallas, empezar de un modo y darle una vuelta de tuerca al género con el paso de los caps, que cada enemigo sea radicalmente diferente en cuando a diseño y características a los anteriores, que ambas acabaran siendo máquinas de hacer dinero y que serán explotadas por películas durante años...

Pero, y aquí está el quid de la cuestión, Evangelion cuenta con un "detalle" que realmente es capaz de quitarnos de la situación de un plumazo: la repetición de escenas. Gainax (el estudio creador), por mucho que sea capaz de nadar en dinero gracias al éxito de la serie, en el momento de su salida no tenía ni para chicles, así que hicieron dos cosas para amortizar costes: hacer muchos primeros planos (cosa que no me importa) y repetir escenas de manera totalmente descarada. No sé a vosotros, pero para mi no hay nada más cutre que el ver la misma escena de una tía tomándose una cerveza durante 30 segundos tres veces en el mismo episodio... ¡y durante varios episodios consecutivos! Lo mismo podría decir de la repetición de varias escenas de conversación (se repiten las imágenes solo cambiando los diálogos) o, y esto realmente fue la gota que colmó el vaso, que en el episodio 24, prácticamente uno de los momentos más importantes de toda la serie, durante dos minutos esté una puta imagen estática en pantalla con música de Beethoven de fondo y no suceda NADA durante todo ese tiempo. Y como ese varios, pero ahí ya directamente me salí de mis casillas.


A partir de aquí y hasta el final comentaré tanto los dos últimos capítulos de la serie como la película "The End of Evangelion" que cambia completamente el final de la serie, así que (obviamente) los próximos párrafos estarán plagaditos de spoilers, así que ni se os ocurra leer si no la visteis. Si es vuestro caso, bajad el navegador hasta el último párrafo de la entrada. Como ya dije antes, nunca había visto nada de Evangelion. Sí, con el tiempo me había tragado algún que otro spoiler (Kaworu Nagisa, "el momento paja" en gif musical...) pero a parte de eso solo sabía que el final había dado más polémica aún que el del Mass effect 3 y que cuando lo viese lo amaría o lo odiaría. Bien, yo pertenezco a un segundo grupo: me ha parecido una putísima mierda. Ojo, no por "el concepto" del final, sino por la forma de narrarlo. Creo que es la primera vez en una serie que miro un capítulo a saltos y entendiendo perfectamente lo que sucedía, llegando a sentir vergüenza ajena en la "escena aplausos" y sintiéndome directamente estafado ante tal cantidad de tonterías juntas.



Lo que viene ahora me dolió hasta a mí.

Lleváis toda la serie hablándonos de Seele, Adan, el proyecto de Ikari, la clonación de Rei, la verdad del segundo impacto y del Eva 01... y llegado a los dos últimos capítulos ponéis flashback de toda la serie, pajas mentales de Shinji, aplausos, un universo alternativo... y lo único relacionado con la historia que había empezado a salir en la serie es la auténtica naturaleza del proyecto de Ikari. Buscando por la red, he visto que pusieron ese final por problemas de presupuesto y tiempo. Bien, podría entender eso... de no ser por dos detallitos sin importancia.


¿Problemas de presupuesto y tiempo? No me jodas. Lleváis toda la puta serie repitiendo escenas, dejando imágenes estáticas sin que pase nada, la trama no se mueve ni lo más mínimo hasta el capítulo 15... Esto podría ser porque no tenían presupuesto, pero Evangelion en su momento fue un tremendo éxito de ventas, así que... ¿cual es la excusa? ¿Que el jefe dijo "No, Evangelion es una gallina de los huevos de oro pero quiero que termine en dos capítulos, no vaya a ser que la sobreexplotemos"? Colaría de no ser por las 6 películas, 5 mangas y varios videojuegos basados en la licencia. ¿Que la serie se creó entera antes de su estreno y que por ello no pudieron tirar del dinero generado de su éxito? Joder,  que que cuando salió el capítulo 26 tuvieron más de 10 millones de espectadores, Evangelion ya tenía que estar dando pasta por narices, de haberlo deseado podrían haberlo cambiado sin fallo.


Además, aunque fuera así (que les faltaba tiempo o dinero) y tuvieran que reducir a tan solo dos episodios no veo el problema, pues The end of evangelion dura 87 minutos contando créditos por el medio, escenas "fuera de lugar" (véase "momento cine") y un buen puñado de escenas de acción fácilmente recortables. ¿Que no habría sido lo mismo? Hombre, pues claro, pero por lo menos habría sido un final coherente con el resto de la serie. Incluso me habría valido este final si hubiesen acortado un poco las pajas mentales y aunque solo fuera durante 5 minutos (los cinco minutos del universo alternativo, por ejemplo) se hubieran molestado en darle lógica a lo demás poniendo algo del ataque de Seele a Nerv, del estado de Asuka y del porqué Shinji tiene que escoger.


Sea como sea, como espectador me he sentido realmente insultado viendo ese final. ¿Que prefería una lucha final gigante lanzando rayos láser y volando edificios? No, preferiría un final. Madoka tiene un final raro como él solo pero en la línea del resto de la serie que me parece cojonudo; Monster tiene un final ambiguo pero es consecuente con el resto de la serie, te deja comiéndote el tarro pero en ningún momento te sientes estafado. Evangelion directamente se olvida de todo lo que ha mostrado hasta el momento y dedica los últimos 50 minutos de la serie a repetir una y otra vez los mismos rollos sobre la psique de Shinji que sí, entretienen una dos y hasta cuatro veces, pero después de toda una serie tratándolos meterme los dos últimos capítulos solo sobre ello dejando de lado todo lo demás es una putada bien gorda (recalco esto último, pues es lo que realmente me jode, el que dejen todo lo demás en el aire, no me habría importado el monólogo capitular de Shinji si a cambio hubiesen cerrado mínimamente la trama central en lugar de poner escenas ambiguas de personajes muertos sabe dios por qué y dejándonos a nosotros a pensar qué puede haber pasado).



Vayamos ahora con The end of Evangelion, esa película salida dos años después del final de la serie y que al parecer se aproxima más al final que tenían en mente los creadores en un primer momento. Inicialmente era reacio a pensar esto, pues me la imaginaba como una forma más de sacar pasta y contentar a los fans (la película salida un año antes que esta, Death & Rebirth, es un macro resumen de la serie con escenas que luego recuperarían para The end), pero conforme vi detalles del opening que no saldrían hasta The End como las alas de 01 o la alineación de los 9 EVA empecé a cambiar mi parecer. Ahora es cuando preguntaréis, ¿y para qué pusiste ese párrafo de lloriqueos hace un momento entonces? Bueno, pues porque hoy he hecho una excepción y, en lugar de escribir la entrada del tirón, escribí los últimos cuatro párrafos nada ver el capítulo 26 y pospuse hasta haber visto The end el resto de la entrada. El único motivo para no quitarlos es porque realmente es como me sentí al ver aquel cap.

Pero bueno, vayamos a The End en sí. Creo que la mejor forma de definirlo sería con la foto de una montaña rusa: primero es rarísima y pasa cierta cosa tremendamente fuera de lugar, luego coge carrerilla y no da respiro, luego Shinji se pone en modo emo y te entran ganas de partirle la cara, después Asuka vuelve en sí y parece más un cap de Dragon ball con hostias everywhere que un capítulo de Eva, luego intercalamos Shinji hostiable con Asuka dopada y repetimos la secuencia una y otra vez durante la primera mitad de la película, siendo Shinji más emo a cada segunda y Asuka más... ¿poderosa? ¿rara? ¿psicótica? conforme pasan los minutos... hasta que sucede algo que pillará a más de uno por sorpresa por su violencia y entonces la película gana 500 puntos en mi whathefuckómetro. ¿Eso es malo? Hombre, no. Basicamente recupera la idea de los episodios 25 y 26 pero adaptándola bien y sin que por ello se eludan todas las subtramas ya mencionadas en párrafos anteriores.


"¿Entonces te gustó el final nuevo?" No, la verdad, demasiado rebuscado y con más de una escena fuera de lugar como el cine o la playa para mi gusto (siendo esta y el comentario de dasTier92 de aquí la explicación que veo más factible en lo referente a lo acaecido en esa playa) pero ojo, a diferencia de antes no diré que sea un mal final. No me gustó, cierto, pero es un final acorde con la serie y cierra casi todas las subtramas, además de darnos pistas para sacar nuestras propias conclusiones de las dudas que queden, así que sería una tontería echarle pestes al mismo; solo me apena que no fuese ese el final original en lugar del copy paste que sacaron inicialmente.



Sigo sin saber si este tío es el puto amo o un bastardo de lo más odioso.

Resumiendo, que me enrollo más que una persiana. Evangelion es una serie muy recomendable y que una buena parte de su éxito está en haber salido cuando salió, pues viéndola por primera vez hoy en día le encontraremos varios fallos realmente molestos durante toda su extensión. Aún así, repito que es una serie muy recomendable y que si no la has visto deberías hacerlo, pues spoileartela es sencillísimo y realmente merece la pena llegar todo lo vírgenes posibles a su visionado. No dudo en que la serie podría haber sido mucho mejor si Gainax hubiera tenido presupuesto para librarse de todo ese reciclaje continuo de escenas y dejara de lado los caps de relleno, así que espero con ansias la salida de la cuarta película el año que viene para poder vérmelas del tirón y concederle así una segunda oportunidad para ver si me termina de enamorar.

P.D. Obviamente la vi en japonés subtitulado al español.


P.D.2. Tras ver la película, recomiendo echarle un ojo al manga Evangelion RE TAKE, el cual no es canon pero aún así está super entretenido.

P.D.3. Enlace a Rebuild of Evangelion 1.01 You Are (Not) Alone

P.D. 4. Enlace a Evangelion y por qué Hideaki Anno te odia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario