jueves, 6 de diciembre de 2012

Katekyo Hitman Reborn!


Aunque ya le dediqué una entrada a esta serie en mi primer blog, considero necesario dedicarle un segundo artículo a la misma, pues la entrada es de marzo del 2010, momento en que escribía como el culo, la serie no estaba acabada y además yo tenía mucha menos experiencia en esto del manganime. Y qué coño, me apetece comentar qué opino de las últimas dos sagas (publicadas después de esa entrada). Eso sí, ante todo, honestidad: a esta serie le voy a meter mucha más caña de la que se merece. ¿La razón? Al haberla seguido a ritmo Japón durante un par de años (sí, un cap a la semana) le fui cogiendo cariño poco a poco; por ello, el Cristo que la autora montó con la serie conforme pasaba el tiempo me molestó muchísimo más de lo que debería. Así pues, por muchas cosas malas que diga ahora de la misma, pensad que como shonen merece bastante la pena pese a las múltiples cagadas de la autora en los últimos arcos argumentales.




La historia no podría empezar de una manera más rara: Tsunayoshi Sawada, el niño más inútil de su clase, recibe la visita de un bebé llamado Reborn, quien le dice que trabaja para la mafia y que su misión es convertirle en el décimo jefe de la familia Vongola. Como cualquier persona con dos dedos de frente, Tsuna pasa del chavalín hasta que éste saca una pistola y le dispara en la cabeza. Y lo mata, obviamente. Es entonces cuando Tsuna se empieza arrepentir de, entre otras cosas, no haber tenido nunca el valor de pedirle a la chica que le gusta que saliera con él. Como no podía ser de otra forma (no puedes matar al protagonista en el primer capítulo y dejarlo muerto for evah) Tsuna revive y, dominado por su última voluntad, empieza a correr como un loco para encontrarse con la chica de sus sueños... en calzoncillos (el poder de la resurrección es tan fuerte que te deja en ropa interior).

Evidentemente, la chica sale huyendo (a mi si un hombre en calzoncillos me pide salir a gritos en medio del colegio le largaría una hostia del quince, pero bueno). Una vez se termina el efecto de la bala, Tsuna recupera el control sobre sus actos y empezará a creer a Reborn, aunque se opone en rotundo a convertirse en el jefe de la mafia. Aún así, esto no detendrá al nuevo tutor de Tsuna, quien está empeñado en convertirle en un auténtico mafioso y no dudará en incluir a sus compañeros de clase a su nueva familia. Y bueno, para seguir esta entrada con esto os llega, que vendría a ser la mitad del primer capítulo.

Visto así no parece un shonen de peleas, ¿eh? Pues claro, porque en un principio no lo era. Los 8 primeros tomos del manga (los 20 primeros capítulos del anime junto con los rellenos entre sagas) son todo comedia, metiéndose Tsuna en situaciones jodidas por culpa de Reborn para que aprenda a ser un buen líder y resolviéndolo todo in extremis gracias al bebé de marras. La verdad, la primera vez que lo vi me pareció un coñazo (anime) y estaba deseando que llegasen las tortas, pero en esta segunda vuelta lo he disfrutado mucho, además de que me he dado cuenta de que todo ese relleno es la excusa ideal para presentarnos a la mayoría de los personajes que aparecerán a lo largo de la obra y profundiza bastante en las relaciones entre ellos.

Detalles que me gustaron: excepto Reborn (foto superior) y Lambo (foto inferior), el resto de personajes cambian su vestimenta muy a menudo (vamos, que no utilizan una y otra vez el mismo atuendo).

Aún así, por motivos que desconozco (aunque imagino que las ganas de aumentar las ventas tuvieron que ver en ello) a partir del octavo tomo del manga éste comienza a abandonar la comedia para enfocarse en la acción, manteniendo en las primera saga seria el equilibrio pero perdiéndolo completamente conforme pasan los tomos, llegando en la penúltima saga a convertirse en un despropósito digno de Bleach... pero no adelantemos acontecimientos, pues le quiero dedicar unas palabras a cada una de las sagas del manga (hay dos más situadas tras el fin del anime, pues este se suspendió temporalmente porque de lo cerca que estaban uno y otro sacaban más sagas de relleno que otra cosa). Como ya sabéis, siempre tengo cuidado de los spoilers, así que podéis leer sin miedo a joderos la serie:

-Tomos comedia/relleno: 8 tomos. No están mal, además de que si los vemos vía manga comenzaremos a notar la censura de la serie  animada (en el anime Yamamoto se une porque sí y en el manga porque Tsuna le salva la vida cuando intenta suicidarse, en el manga Gokudera fuma y en el anime no, la sangre desaparece mágicamente en la versión televisada...).

-Saga de Mukuro: la primera saga shonen. Está realmente bien, además de que es la primera vez que se les ve luchar por sus vidas. Como detalle curioso, pese a terminar iguales, en el manga la trama es bastante diferente al anime, mostrándonos la cara de Mukuro desde el minuto uno y dedicándose sus secuaces a arrancar los dientes de la gente a la que vencen.

Reborn no es el único crío que sale a menudo en la serie...

-Saga de Varia: para mi fue la mejor saga de todas durante mucho tiempo. No es demasiado larga pero aún así llega para introducir conceptos, personajes y nos da mucha información de Vongola (aunque, curiosamente, más en el anime que en el manga, además de que incluye varias escenas con el Noveno que quedan realmente bien). Asimismo las peleas están de puta madre, primando la estrategia a los power up. ¿Que a qué viene este comentario? Pues...

-Saga "de las cajas": a esto. Empieza genial, muy buen argumento, un gran planetamiento, enemigos realmente interesantes... pero es la más laaaaaaaaarga de la serie, y eso se nota (de 200 capítulos del anime 120 son solo para esta saga). La primera mitad de la saga está muy bien, aún mantiene el equilibrio entre combates y la coherencia interna no se va a tomar por culo... hasta la Choice. Eso, que a la mayoría os sonará a chino, significa el principio de los problemas para la serie. En lugar de terminar la saga ahí, la autora se larga un guionazo no jutsu para hacer que lo acaecido en los últimos capítulos no valga una mierda y comienza a alargarlo todo, resolviendo las batallas mediante power up sin sentido, haciendo paralelismos entre la primera familia vongola y la de Tsuna hasta límites absurdos y desaprovechando personajes a lo loco. Aún así, lo peor todavía está por llegar...

-Saga de Simon: empieza muy bien, pues recupera la comedia de los primeros tomos a la vez que nos muestra una historia que apunta a maneras... hasta que le da por empezar las batallas, pasarse todos los power ups ganados anteriormente por el forro, dopando a los enemigos como si eso fuera Dragon ball (agujeros negros, amos no me jodas...) olvidándose de casi todo lo obtenido en las anteriores sagas en favor de accesorios absurdos (ese Smoking Bomb es para matarla...) y resumiéndose todas en un "combate, igualados, saco mi nueva arma, te semifollo, atacas con todo, utilizo mi nueva arma de vuelta y gano". Al final la cosa recupera un poco, pero os aseguro que lo difícil era no mejorar a la vista de la mierda que estaba haciendo...



-Saga F: f de "final" y de "fanservice". Basciamente, un par de meses antes de terminar la saga Simon la autora hizo una encuesta con aquellas situaciones que le gustaría ver a los fans (Tsuna VS su madre en bragafaja, la tía de Tsuna VS mi gato...). Como no podía ser de otra forma, la última saga son estas batallas, pero esta vez con una vuelta a la comedia entre combates y dejando los power ups de lado, volviendo las estrategias y FANSERVICE DEL BUENO JODER FANSERVICE NO SEXUAL DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 TOMOS, ejem, perdón. Además, excepto una cosa que hacía casi 100 capítulos a la que no se le hacía caso cierra todas las subtramas abiertas. Es cierto que sin todo el fanservice que tiene esta saga perdería mucho y que de hacer otra saga esto sería ya cosa de lanzarse galaxias entre ellos, pero al ser la última y venir después del despropósito Simon se le perdona.

Aún así, hay un último detalle que debo añadir: Chrome. No he visto personaje más jodidamente desaprovechado desde... desde... joder, es que no sé ni con qué compararlo. ¿Orihime? En fin, cualquiera diría que está ahí para ser rescatada y permitirle a cierto sujeto chupar cámara... ah, espera, que es así. Las mujeres en esta serie son un jodido cero a la izquierda que solo existe para que Tsuna las proteja... ya sé que en One piece el "trío de bestias" son Luffy, Zoro y Sanji, pero joder, Nami y Robin no necesitan ser protegidas cada 10 segundos, saben apañárselas por su cuenta, además de que las tías también pueden ser villanos poderosos (Big Mom no creo que esté ahí por comer gominolas...) mientras que aquí lo más parecido a un personaje femenino útil es Lal Mirch, y para una vez que lucha acaba besando el suelo de manera humillante... y esto es raro, pues la autora es una tía. ¿Será esa la imagen que tiene de su género? 


El anime pasó de no cortarse en poner imágenes así a no enseñar una gota de sangre ni cuando te apuñalan.

Entonces qué, ¿recomiendo su visionado? Bueno, vistas del tirón las sagas cajas y Simon no son tan insufribles, además de que las sagas de Varia y la final bien merecen la pena. ¿Manga o anime? Buf, jodido. El anime es muchísimo más dinámico (como siempre pasa en los shonen), pero la cantidad de relleno que tiene en la saga de las cajas y lo cantoso que es el alargamiento de según qué capítulos en los compases finales del mismo son realmente incómodos. Aún así, yo recomendaría el anime hasta el final de Varia y pasarse a continuación al manga, pues está sin relleno, sin censura y tiene dos sagas más que cierran las cosas en el aire. ¿Lo compro? Ni loco. Los ocho primeros tomos no avanzan en la trama y sé de muchos que no lo soportaron y la dejaron de lado, comiéndose los tomos con patatas, además de que solo está licenciada hasta el tomo 19, quedándose todos los que faltan hasta el 42 (el último) en Japón. Aún así, si sigues mi recomendación y la miras seguro que disfrutas bastante de esta serie, la cual pudo llegar a ser algo grande pero se quedó en ese limbo entre los mejores shonen (Shaman King, One piece, Akira, Full metal alchemist) y los del montón (Monster hunter orage).

No hay comentarios:

Publicar un comentario