viernes, 19 de octubre de 2012

Batgirl: Año uno



Al igual que cuando lo completé por primera vez hace un año, me ha quedado un muy buen sabor de boca con su lectura. ¿Que porqué? Pues porque, a diferencia del Año uno de Robin, aquí si nos encontramos un auténtico Año uno. Me explico. La coletilla Año uno viene gracias al éxito del original de Miller de los 80 donde reinventaba el origen de Batman. Allí veíamos a un Bats inexperto y que por momentos las pasaba realmente putas para derrotar a unos simples matones. Robin Año uno, por otra parte, nos muestra los primeros trabajos de Robin en solitario... tras entrenar con Batman. A ver, que tiene mérito hacer lo que hace, pero me parece mucho más dinámico el mostrar el aprendizaje desde cero y usando solo sus conocimientos que el ser entrenado por lo más bestia del universo y luego ir por ahí cazando malos; así, el retorno al "constrúyete a ti mismo" que se da en este cómic me ha encantado.

Como ya supondréis todos, la historia nos narra el primer año (bueno, yo diría que apenas pasan unos meses entre el inicio y el final de la obra, pero bueno...) de trabajo de Batgirl, quien es nada más y nada menos que la hija del comisario Gordon. Si ya es difícil ocultar una identidad secreta, imagínate hacerlo cuando tu padre es el jefe de policía y sospecha de ti desde el primer momento.

En lo que respecta a los villanos, esta vez no veremos a ninguno de los "pesos pesados" de Batman (Jóker, Rash A Ghul, Dos caras...) sino que serán Polillaman y Luciérnaga quienes meterán en apuros a los protagonistas. La verdad, Polillaman es un villano lamentable, pero Luciérnaga... tela. Podría entrar fácilmente entre los villanos serios de Batman gracias a su armamento y locura. No digo nada y lo digo todo.


En definitiva (sí, reseña cortita) Batgirl: Año uno es una lectura muy amena y recomendable para cualquier fan de los cómics tanto por las situaciones allí planteadas como por varios "guiños al futuro" que entenderán los más conocedores del universo Batman (mención especial al Jóker, menudo escalofrío me dio en cierta escena al final del mismo...). Eso sí, encontrarlo a la venta ahora anda complicado, pues ECC todavía no los reeditó y no se sabe cuanto tardará en sacarlos (aunque yo mantengo mi apuesta de que el próximo pack de autores de Batman incluirá este y Robin año uno). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario