miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ultimate Iron Man


No soy muy fan de las series regulares americanas por una razón muy simple: demasiado relleno. Son tan largas que, por cojones, una cantidad absurdamente elevada de sus capítulos tiene que contener relleno (además de que en su mayoría carecen de una finalidad diferente al "veamos qué aventura vivirá esta semana el héroe X"). Por ello, pese a que lea muy a menudo historias de superhéroes esta ha sido la primera vez que me pongo con un cómic desde su inicio. No niego que solo lo hice por encontrarme los cinco primeros capítulos recopilados en un bonito tomo en la biblioteca de Santiago, pero qué coño, me alegro de haberme saltado por una vez mi regla no escrita.

Como todos sabréis, el universo "ultimate" dentro de marvel supuso una actualización de los orígenes y personajes de sus series más emblemáticas (Spiderman también tiene una, por ejemplo). Pueden gustar o no gustar estos nuevos orígenes, pero desde mi punto de vista, ya que son completamente independientes al original y este no se ve afectado por la actualización (New 52 cof cof) ¿qué problema hay con ellos? Para mí, ninguno. Es cierto que esta revisión de Tony Stark es un poco "fantasiosa" en según que temas (Tony nace con un trastorno genético que convierte todo su cuerpo en tejido cerebral, lo que le permite regenerarse incluso de amputaciones y le brinda unos constantes e insoportables dolores por todo su cuerpo) pero mientras nos lo tomemos como la versión alternativa del héroe que es yo no veo ningún problema.

Ultimate Iron Man tiene de todo: conspiraciones, asesinatos, enemigos muy peligrosos, guiños al original, ideas nuevas... pero todo lo hace sin caer en ningún momento en relleno, pues estos 5 primeros episodios forman una subsaga cerrada que hará las delicias de los fans del personaje y de aquellos que se acercan a él por primera vez. Admito que algunos puntos (Obadiah, Rhodey) quedan un poco en el aire al finalizar la lectura, pero no debemos olvidar que forma parte de una serie regular en sus inicios. Si en el capítulo cinco ya hubieran resuelto todos y cada uno de los problemas a los que el personaje tiene que enfrentarse mal vamos.

Qué feo me parece el casco de la nueva armadura.

Antes de terminar, tengo que hacer un par de menciones especiales tanto a los personajes como al guionista, quien resulta ser ni más ni menos que Orson Scott Card, escritor del famosísimo El juego de Ender. No lo leí nunca, pero a la vista de este cómic mis ganas por la saga de Ender han aumentado considerablemente. Los lápices en esta ocasión se reparten estre tres dibujantes, teniendo en mi opinión el mejor estilo los capítulos diseñados por Andy Cubert (caps 1 y 2). No digo que el de los otros esté mal, sino que en mi opinión Andy capta perfectamente la esencia tanto de los Stark como del universo Ultimate.

Y eso es todo por hoy. Comprarlo quizás resulte algo carillo (22,95€ hace años, a saber cuanto ahora) pero si eres fan del personaje y estás dispuesto a perdonarle las "licencias poéticas" que se toman no dudes en darle una oportunidad

NOTA POSTERIOR: Unos meses más tarde lo reeditaron a 10 euros y lo compré sin dudarlo. Tras releerlo, hay algunas cosas que me gustaría comentar:

+La edicíon es muy mala, con páginas descoloridas y bocadillos que no se leen nada bine. Casi habría preferido que costase un poco más y las cosas estuviesen bien hechas.
+El cómic no es tan bueno como recordaba. Si, la trama está bien, pero los diálogos... uf, van super apresurados. Es como si Orson les hubiera dado tochos de 100 páginas de guión y le hubiesen mandado reducir al tope, quedando algunas conversaciones muy poco naturales.
+El último dibujante no me gusta nada.
+Obadiah es idéntico a Peter de El juego de Ender.

Y bueno, por 10 euros es una muy buena compra, pero tiene esos errores que acabo de comentar. Avisados estáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario