jueves, 2 de agosto de 2012

El regreso del caballero oscuro


Prácticamente todos los blogs que tratan asiduamente los cómics de Batman tienen en algún momento de su vida una entrada dedicada a este cómic, nacido de las manos de Frank Miller en 1986; curiosamente, en los 4 años que llevo con el blog ni si quiera me había planteado su lectura. Sí, me llamaba la atención, pero al ser catalogada en tantos sitios como la "mejor obra de Batman" me daba un poco de mal rollo leerla. Simple y llanamente, en mi fuero interno creía que, de ser cierta su calidad, debía dejarla para el final. Así, durante meses me he leído casi todos los cómics "famosos" de Batman: El largo Halloween, La broma asesina, Año 1, Arkham Asylum, Luz de gas, Año 100, Joker, Una muerte en la familia... vamos, los más cacareados y considerados importantes para entender la evolución del personaje. En su mayoría quedé con un gran sabor de boca, así que temía realmente que El regreso del caballero oscuro no cumpliera con mis espectativas. Afortunadamente, la obra de Miller se merece todos los elogios recibidos y más.


Como tal vez les suene a los que se han visto la última película estrenada del hombre murciélago, este cómic nos presenta a un Batman retirado desde hace años, el cual lucha día a día por mantener a cubierto su lado más salvaje... hasta que su paciencia llega al límite y vuelve por la puerta grande.

Probablemente la mayor virtud de este cómic (novela gráfica según algunos) es su capacidad de hacer una historia de Batman diferente, la cual nos muestra a un Bruce Wayne que por momentos roza la locura, una manipulación mediática impresionante y una lucha moral realmente sorprendente... sin olvidar en ningún momento que se trata de un cómic de Batman. Perdonad que me repita tanto en esto, pero hay que leerlo para darse cuenta que no es una obra de superhéroes normal. Sí, hay héroes, villanos y hostias como panes, pero Miller mezcla subtramas (¿o debería decir microtramas?) con la historia normal que nos muestra la evolución de Gotham ante el regreso del hombre murciélago, las cuales nos dejarán realmente de piedra como la que pongo a continuación. Aviso que algunos quizás querrían evitar leerla hasta tener este cómic en sus manos, así que la decisíon del Spoiler es vuestra:


¿Qué decir que no se haya dicho ya sobre este cómic sin caer en Spoilers? Hum... pocas cosas hay que pueda añadir ahora, así que me centraré en dos aspectos: recomendárselo a todo aquel que guste de los cómics y de Batman en especial y comentar la edición española. Veréis, hace poco la editorial ECC se hizo con los derechos de publicación de DC en nuestro país y en gran parte de sudamérica. ¿Qué pasa con esta edición? Bueno, a mi personalmente me gusta. Tiene un tamaño más reducido que el que se comercializaba hasta ahora (de alto es como un libro o como podría ser Maus, novela gráfica famosa donde las haya), tapa dura y un apéndice con curiosidades y partes del guión original además de un prólogo escrito por Miller donde da su visión del impacto de este cómic y de cómo fue para él escribirlo. 

¿Que donde está el problema? En que los cabrones de ECC tienen los cojones de vender a mayor precio esta edición que la vieja, la cual era el doble de grande. Además, por si no fuera ya bastante descarado el robo, tienen la desvergüenza de repetir la jugada con todos los demás del protector de Gotham, siendo en todos estos casos la versión reducida de sus aventuras. Ganar más por menos, alucinante su falta de vergüenza. Por ejemplo, navegando por inernet he descubierto que este tomo editado por Planeta (edición tamaño revista) valía 19€. A mi me costó 22,5 una edición más pequeña. Juzguen ustedes mismos si desean participar en este timo o leerlo por la red de redes... o en una biblioteca, qué coño, que para algo están.


No hay comentarios:

Publicar un comentario