viernes, 27 de julio de 2012

Uzumaki


Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por ende, os dejo escoger entre quedaros con la imagen que voy a poner ahora resumiendo mis impresiones de la obra o entrando y viendo el porqué opino eso:


Por todos lados oí maravillas de él: "me e leido ese manga dos veces...y las dos veces me deja temblando y una sencacion de miedo super extraña...porq no me da miedo el manga ni la sangre ni nada...la historia" (aquí), "es un manga de terror, y en mi opinion una de las historias mas paranoicas que he podido vivir jamás" (aquí), "Uzumaki va un paso más allá, consiguiendo erigirse como el mejor ejemplo de cómic de terror surrealista (y en ocasiones hasta absurdo) del momento" (aquí)... aún así, el hype no me afectó y lo leí sin ninguna pretensión. Buscaba encontrarme un manga breve para pasar un par de tardes aburridas, pero lo que me encontré lo único que me ha producido a sido la duda de si realmente hemos leído el mismo manga o no.

Uzumaki nos situa en el pueblo costero de  Kurôzu-cho, lugar donde empiezan a producirse toda clase de sucesos extraños relacionados espirales, acabando la mayoría con la muerte de alguien... y no, no paro porque no quiera contar más para no joderos la sorpresa. Es que acabo de resumiros el argumento de dos de los tres tomos que componen esta serie (resumir el tercero me llevaría una línea más). Estos dos primeros tomos solamente nos muestran casos aislados relacionados con las espirales, siendo en el tercero donde la trama empieza a avanzar de verdad... para terminar de una manera abrupta y tosca.

El principal problema no es que se traten de casos absurdos: es que prácticamente no existe un hilo conductor definido en la serie hasta llegar al final de la misma, siendo nuestra lectura inicial un "a ver quién y cómo muere en este cap..." en lugar del "A ver qué pasa ahora" que debería tener un manga de terror. Y lo del manga de terror se lo llamo así por que es como lo cataloga todo el mundo, pues en ningún momento he pasado el menor miedo. Asco sí, en muchas ocasiones. Escenas como estaesta esta son bastante asquerosas. Ahora bien, ¿terror? Me he acojonado muchísimo más en algunos momentos puntuales de Monster o 20 century boys que esto, y ambos son thrilers.

Lo único bueno que puedo decir de este manga es que el autor dibuja bastante bien.

Seamos realistas: un manga de terror que no da miedo sino asco, cuya historia se resume en tres líneas, con personajes más planos que el grosor de mis apuntes de la ESO y que lo más interesante de todo son los tres primeros capítulos (y esto porque como aún no conocemos la historia y pensamos que la cosa va a mejorar) no es bueno. Dicho rápido: es de lo peor que he leído. Si un día en la biblioteca lo encuentras y te aburres puedes echarle un ojo, pero no se te ocurra pagar con él. Hay obras muchísimo mejores en las que invertir tu dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario