jueves, 26 de julio de 2012

¿Tan urgente es una nueva generación de consolas?

Fotico que no será real ni pal año 4.000 pero le da un airecillo de "sé de lo que hablo" a la entrada que siempre cunde.

Hola, queridos lectores. Hoy vengo a traeros la verdad absoluta (vamos, mi opinión personal), esa que solo unos pocos iluminados conocemos (los que pueden leerme la mente y yo) acerca de un tema cuya importancia para la sociedad es tan grande que no sé cómo describirlo con un solo adjetivo (lo que vendría a ser la misma importancia que la que me tiene a mi si CR7 se tira un pedo o no). En resumidas cuentas, hoy os voy a dar la chapa sobre si necesitamos una nueva generación de consolas con tanta urgencia como muchos gurús del sector como el infalible (lo cual quiere decir que nunca se equivoca) Patcher, quien siempre es tenido en cuenta en estas predicciones haya dicho algo o no al respecto del tema.

Para informarme al respecto como es debido, abrí un post en meristation consolas y en vandal para poder saber cuales eran los argumentos de los foreros sobre la necesidad de un cambio generacional. A fin de intentar tener un poquito más de rigurosidad a la hora de su creación, los posteé casi simultáneamente y con exactamente el mismo mensaje, el cual no indicaba en ningún momento si estaba posicionado a favor o en contra del cambio. Podéis revisar los temas en los links anteriores, aunque ya os informo que los resúmenes de los argumentos vienen tras el salto. A, por cierto, que el PC no se vea lastrado va incluído en las categorías con asterisco. 

Más gráficos: 28 votos*
Para que luego digan que no son putillas gráficas, este es el apartado más votado de todos. La verdad, no entiendo a la gente que vota esto. Que si 1080, que si HD, que si mierda a la vinagreta... señores, por favor, un poquito de seriedad. Comprendería la postura en otras circunstancias...

De la bidimensionalidad...

A la tridimensionalidad...

Y adios a los polígonos puntiagudos.

Estos son auténticos saltos gráficos, pero... ¿realmente pensáis que vamos a ver algo similar en esta ocasión? No, es algo que no se repetirá. ¿No creéis que es mejor potenciar el apartado artístico antes que el de los gráficos puros y duros? Pensadlo. ¿Qué pensasteis la primera vez que visteis el Mario 64? ¿Qué pensásteis la primera vez que vísteis el Doom 3? ¿Qué pensasteis la primera vez que visteis el Crysis? Y miradlos ahora. Excepto Crysis, los demás ya hace mucho que dejaron de ser aquellos referentes gráficos, teniendo unos gráficos feos para mucha gente que no sabe lo que significaron en su momento (probado con varios de mis primos pequeños). En cambio... ¿Qué pasa con Okami? ¿Qué sucede con Wind Waker? ¿Y con Viwtiful Joe? ¿Y Epic yarm? 

Cell shading.

Un mundo de tinta. 

Un mundo de tela. 

Y más cell shading. 

No penséis que intento decir que el Toon shading es el futuro. Lo que quiero decir es que los gráficos de un juego con un apartado artístico "especial" siempre envejece mejor que uno que busca los "más mejores gráficos".

Por cierto, cogí la saga de karts de Mario para el ejemplo gráfico porque al haber siempre una por generación me era más cómoda la comparación, no intento decir que MK sea sinónimo de graficazos siempre ni nada por el estilo.





Mejora hardware: 12*
¿Que para qué? Para que las compañías puedan hacer cosas mejores, ya sea una IA más curradas, mayor número de personajes en pantalla, más personajes en el online... la verdad, en el papel no es una mala idea, pero como bien dijo sonicsaiyan en el post de meristation, en Dead rising 2 podrían haber puesto 7000 zombies simultaneamente pero no lo hicieron porque el ser humano no nota la diferencia a partir de 3000. Así, si un juego en el que lo importante es la cantidad puede tener más pero no lo hace por nosotros en lugar de por la máquina... ¿realmente alguien piensa que las desarrolladoras van a triplicar el número de enemigos por situación para que al final nos quedemos como si viéramos tan solo la mitad?

Fijáos en los últimos segundos del vídeo. ¿Sois capaces de saber cuantos enemigos hay? ¿1000? ¿3000? ¿7000?

Además (y esto tiene mucho que ver con el siguiente punto), las desarrolladoras no son ONG, van a por el dinero. ¿Realmente alguien piensa que con el cambio de generación los juegos irán a 60 fps? Insoniac hizo hace no mucho un estudio cuyos resultados han sido sorprendentes: la gente protesta menos por un juego a 30 fps pero con más calidad gráfica que por uno a 60 fps constantes pero más discreto gráficamente. A la vista de los datos, creo que es evidente de que, por mucho salto del material de trabajo, seguiremos teniendo el problema de que las desarrolladoras quieran o no hacer mejorías, pues ¿para qué van a currárselo si van a vender lo mismo por menos coste?





Falta de innovación en los juegos actuales - quiero nuevas IP: 12
De la primera casi ni voy a comentar, pues con una frase me llega: viendo las ventas de Call of duty año tras año, ¿alguien realmente cree que mientras se sigan vendiendo a ese ritmo las grandes desarrolladoras se van a mojar con nuevas propuestas que suponen un gran gasto y unos beneficios bastante variables? Pues eso. 

Para lo de las IP, como no estaba seguro de cuando se crean mayor número de IP (al principio, mediados o final de gen) decidí abrir otro tema en zonaforo, para ver qué sabían los foreros. La verdad, saqué poco al respecto, así que tendré que sacar conclusiones del comentario de xDanikiller. Al principio de generación se dan pocos estrenos (durante los primeros años se anuncian muchos juegos, pero tardan en salir), estando el auténtico boom en el 2010, momento en el que la generación ya tenía 5 años. ¿A qué se puede deber esto? En mi opinión, las compañías, una vez tienen cierto grado de control con las consolas, es cuando comienzan a arriesgar con las nuevas IP, usando los primeros momentos de vida de las consolas para las secuelas de sus sagas más famosas y ver cómo se comporta el Hardware de marras con sus viejas sagas.

Además, hay algo que yo siempre he defendido: cuando no te pueden sorprender con los gráficos es cuando tienen que probar otras cosas. Pensadlo. Si la música y el apartado visual han llegado a su techo... ¿cómo te puedes desmarcar? Con nuevas mecánicas jugables, y eso es algo que a principios de gen se obvia porque con mostrar mejores gráficos se calla a la masa. Éste es el principal motivo de que defienda alargar esta generación, pues si las compañías ya no pueden estirar el chicle visual tendrán que probar a innovar.






Llevo demasiado tiempo con las mismas consolas-generación demasiado larga: 7
Este argumento me parece tan absurdo que mejor me callo; solo diré que suena a niño que se aburrió de su juguete porque es viejo y quiere que le compren uno igual pero más nuevo y caro.





Antes salen-antes se abaratan: 13
Para terminar, este me parece el mejor argumento por parte de los que claman por una nueva generación. "Si no te interesa cambiar de generación, no lo hagas, pero déjanos a nosotros cambiar y así cuando tú quieras cambio ya estarán más baratas para tí". Además, que se abaraten de paso los juegos y consolas de esta generación y se vaya viendo el catálogo de las nuevas siempre está bien, pero sigo pensando que el abandono inmediato de las anteriores consolas (caso Nintendo con Wii, por ejemplo) en lugar de explotar nuevas mecánicas jugables lo único que hace es perjudicarnos, pues nos estamos perdiendo juegos originales que no reciben el apoyo suficiente de las grandes compañías ante la necesidad de que los jugadores migren a sus nuevas consolas.







En definitiva, en lo que a mi respecta ni de coña es tan urgente una nueva generación de consolas; es más, si por mi fuera esperaría todavía 2 o 3 años en anunciar nuevas consolas para que las third party tuvieran que currárselo más a la hora de crear nuevos juegos.

Desafortunadamente, con el anuncio de Wii U está claro que la próxima generación está mucho más cerca de lo que me gustaría. Aún así, es el momento de mirar el lado positivo: los juegos de esta gen bajarán de precio, así que será el momento de ir a rapiñar a las cestas de segunda mano.

¿Y vosotros, qué opináis al respecto? ¿Next gen o esta gen? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario