martes, 31 de julio de 2012

6 razones para leer Pokémon Special


Al fin, tras casi una semana remaquetando entradas viejas para tener los blogs de vandal y blogger parejos en contenido, tengo tiempo para escribir nuevo contenido.Así pues, basta de introducciones y pasemos a la acción. Con todos ustedes... 6 razones por las que deberíais leer cagando hostias este pedazo manga basado en el universo Pokémon:



1) Tiene trama
Sí. Por increible que os resulte, a la hora de crear este manga los chicos de Nintendo decidieron que no querían una serie infinita cuyo único hilo conductor es el "quiero ser el más mejor entrenador pokemon of the world". 


Es cierto que la "primera saga", por llamarlo de algún modo, empieza con esa meta, pero conforme pasan los capítulos veremos como en esta ocasión sí hay una motivación real para seguir avanzando. Por poner algunos ejemplos (spoilers de la primera saga, tomo 2): el team rocket (el de verdad y no esa bazofia del anime) decide secuestrar a toda la gente de Pueblo Paleta con el fin de que el profesor Oak emplee sus conocimientos en crear un amplificador de poder, el cual usarán para dominar a ciertos pokémon con el poder necesario para destruir a quien se les ponga delante. Para mantener esto oculto de las autoridades, cuentan con el apoyo de varios líderes de gimnasio de Kanto, los cuales están hartos de su situación y desean un poder todavía mayor.


Abrid en una pestaña nueva para ver qué está diciendo... os sorprenderéis...

En definitiva, esta vez sí veremos un mundo pokémon donde los personajes deseen algo más que ser famosos. Uno de los personajes solo se hace maestro pokémon para vengarse de alguien que le torturó tiempo atrás; otro para ganar dinero y poder mantener un orfanato; otro porque un día aparece en la puerta de su casa el pokémon favorito de su mejor amigo lleno de heridas y decide partir en su búsqueda. Vamos, que tenemos personajes de todos los sabores y colores.

2) Está formada por arcos autoconclusivos
Quizás alguien ya se lo oliera al leer el punto anterior, pero el manga cuenta con muchos protagonistas... uno por cada edición de Pokémon a la venta. Así, la primera saga está protagonizada por Red (lo que vendría a ser Ash) y Green (Gary), los cuales comparten protagonismo con cierta sorpresita que no quiero desvelaros; la segunda saga es la de Yellow; la tercera de Gold, Silver y Crystal; después otro arco para Rubí y Zafiro; a continuación vienen Rojo fuego y Verde hoja (vamos, que es una saga protagonizada por varios personajes de la primera saga) y por último tenemos la saga de Esmerald.


A excepción de una de ellas, todas las demás terminan dejando prácticamente todos los cabos cerrados, así que podemos parar la lectura sin problemas. Esto es algo muy importante, pues el manga sigue en publicación hoy en día (van por Perla, Oro corazón y Blanco, las tres sagas a la vez) y sería una gran putada quedarnos a medias de una manera tan tonta. La saga de Esmerald termina en el tomo 29, así que será decisión nuestra el seguir el manga semana a semana o dejarlo plantado durante un tiempo y reengancharse dentro de algún tiempo (como yo).



Además, el cambiar de personajes entre saga permite al autor evitar casos de "personajes dopados". No es lo mismo querer llevar a un mismo personaje durante 30 tomos haciéndolo cada vez más y más fuerte que cambiar de protagonistas cada 6-7 tomos, dándole así frescura al manga.


Quizás ahí esté el único error del mismo, pues cuesta un poco pasar de los tremendos finales de saga que se curra el autor a tomos de transición, pero (por lo menos en mi opinión) a la larga le hace más bien que mal esto a la serie. En ningún momento llegamos a sentir esto como relleno, pero sí que los inicios de las sagas largas (Rojo, Oro y Rubi) cuestan un poco más que los de las sagas cortas (Amarillo, Rojo fuego y Esmeralda).


3) Combates realistas

Sí, es un Charmeleon cortando a un Arbok en cachitos

Poooooobre Poliwhirl...


Basta ya de usar cuchillada y ver al pokémon rival entero. Aquí si utilizas un ataque fuerte y le das de lleno te lo cargas (motivo de que aparezcan cosas como esa y que en según qué momentos llegue incluso a morir gente importante de la trama). Es cierto que esto sucede más a menudo en los primeros tomos que en los últimos, pero aún así siempre es de agradecer algo más normal que lo que vemos en la serie animada.


Además, por si estas fotos no fueran suficiente motivo para creerme, ahí va una pequeña sorpresa: está permitido atacar a los entrenadores. Sí sí, los líderes de gimnasio, entre entrenadores y en la liga mismo es totalmente legal atacar al entrenador (incluso a matar). Los combates aquí terminan cuando al entrenador no le quedan pokémon... o cuando este pierde el conocimiento/muere. Emocionante, ¿eh?


4) It´s free
Así es. Como no ha sido licenciado fuera de Japón, la única manera de verlo es descargándolo gratuitamente de aquí. Como no está licenciado, no es ilegal descargarlo, así que ¿a qué esperáis? 


Por lo que he visto, hay más sites para verlo online o descargarlo, e incluso algunos tienen una traducción más avanzada que este, pero aún así me parece esta la mejor traducción de las que vi para este manga.


5) El estilo de dibujo
Quizás hayáis notado que hay un dos estilos gráficos diferentes en las fotos que acompañan a la entrada. Esto es debido a que, aproximadamente en el décimo tomo, el dibujante del manga se puso enfermo, así que tuvieron que substituirlo. Así, mediante un cambio tan gradual que es imperceptible a menos que comparemos con los primeros tomos, pasaremos de un dibujo aniñado y defórmer a unos más estilizados y propios de los shonen de moda.




Personalmente me encantan ambos dibujos, pero he de decir que ese semichibi de los primeros capítulos me conquistó el corazón en su momento. Aún así, os encantará.


6) Es un shonen tremendo
Así es. Empecé el manga de Pokémon a modo de "manga de transición" (manga que leo después de leerme uno muy largo y de mucha calidad para no saturarme) y me sorprendió al mostrarse como uno de los mejores shonen que leí en los últimos meses. En varios momentos (sobre todo a los impagables finales de saga) me recordó enormemente a esa primera saga de Digimon con la que tanto me emocionaba en mi infancia.



En resumen, Pokémon Special es un manga que ningún fan de los videojuegos o de los shonen en general debería dejar escapar. No lo dudes más y dale una oportunidad. Total, es gratis y si no te gusta no pierdes nada. Eso sí, aviso que el primer tomo es el peor con diferencia. No por malo, sino porque los siguientes son simplemente geniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario